BIVA da a conocer nuevo índice con más empresas que el IPC

FTSE suma a 22 emisoras; la muestra puede llegar a 150; anticipan que bolsa inicie operaciones en marzo o abril
Santiago Urquiza dijo que el FTSE BIVA es un esfuerzo por promocionar más empresas en el extranjero. (MIGUEL PALLARES. EL UNIVERSAL)
14/02/2018
01:49
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) presentó su Índice FTSE BIVA con un total de 57 empresas, equivalente a 22 emisoras adicionales en comparación con las 35 integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de su competidor Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Un índice es una muestra o un grupo de acciones de empresas que se toman como referencia para representar el comportamiento de un mercado o el total de las acciones listadas en las bolsas de valores.

El FTSE BIVA incluye a empresas como América Móvil, FEMSA, Banorte, Cemex, Televisa, Walmart, Grupo México, Bimbo, Inbursa, Asur, Alfa, Santander, Ienova, Peñoles, Gruma, Elektra, Mexichem, Arca Continental, Kimberly-Clark, Liverpool, Grupo Carso y Cuervo, GAP, Coca-Cola FEMSA, Pinfra, Alsea, Gentera, OMA y Banregio,

También figuran Megacable, Lala, Nemak, Alpek, Genomma Lab y Volaris, es decir que las 35 empresas del IPC fueron retomadas por dicho índice. Las nuevas integrantes son Fibra Uno, Telesites, Bachoco, Aeroméxico, Chedraui, ICH, Fibra Danhos, OHL, Simec, Terra, Fibra Macquarie, Vesta, Bolsa, Fibra Prologis, Herdez, Interacciones y City Express.

Otras nuevas integrantes del FTSE BIVA son Crédito Real, La Cómer, Unifin, Rassini y Axtel.

A diferencia del IPC, el Índice FTSE BIVA integra empresas grandes, medianas y chicas. La metodología utilizada para determinar cuáles y cuántas firmas son integrantes de la muestra, así como su ponderación está determinada por la firma FTSE Russell.

El FTSE BIVA ya está disponible en la página de la nueva bolsa y se puede consultar su histórico en plataformas como Bloomberg. El índice también incluye una variante para consultar los dividendos otorgados por las empresas para determinar el rendimiento total de la muestra.

En conferencia de prensa, Santiago Urquiza, presidente de BIVA, destacó que el FTSE BIVA es un esfuerzo por promocionar más empresas en el extranjero y apoyar al crecimiento del mercado mexicano.

“Hemos invertido 600 millones de pesos para iniciar operaciones desde hace cinco años y el mercado mexicano tiene mucho potencial para entregar buenos resultados a los inversionistas”, expresó.

BIVA tendrá su lugar de operación en el piso 22 de la Torre Esmeralda II, a unos pasos de la Fuente de Petróleos. Su índice hará el rebalanceo (agregará o quitará) de sus emisoras en los marzo y septiembre de cada año, por lo que no se tiene un número máximo de emisoras y la cifra puede llegar hasta las 150 empresas dentro la muestra.

“Las Fibras son parte del índice porque pretendemos replicar a nuestro mercado y los bienes raíces son un sector muy representativo de la economía. Creemos que el principal diferenciador del IPC y el FTSE BIVA son las empresas medianas y chicas”, agregó Urquiza.

Recordó que hace cinco años comenzaron a trabajar con el proyecto de BIVA, pero durante tres años se hizo de forma privada y dos años después se hizo público con la solicitud de la concesión a la Secretaría de Hacienda.

Fernando Pérez, director ejecutivo de BIVA, anticipó que la bolsa entrará en operaciones entre marzo y abril próximo, aunque se mantienen las pruebas con las casas de bolsa y con las conexiones a la BMV.

Explicó que el Índice FTSE BIVA se mostró más moderado frente a la volatilidad internacional de la última semana, por lo que su muestra ofrece cierta estabilidad.

Rodrigo Velasco, director de operaciones de BIVA, precisó que el FTSE inició con una base de mil puntos y su movimiento podrá revisarse todos los días al cierre del mercado.

“El máximo peso de una emisora es de 15%, cuando esto es mayor se empieza a perder el beneficio de la diversificación, América Móvil estuvo cerca pero se quedó abajo de este porcentaje”, manifestó.

Velasco detalló que las grandes empresas representan el 80% del FTSE BIVA, 15% las medianas y 5% las emisoras pequeñas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS