Banxico prevé más presión por TLCAN

Existe el riesgo de que la renegociación genere volatilidad en el tipo de cambio, señala
25/08/2017
01:15
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

La incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se verá reflejada en más volatilidad en el mercado cambiario, porque existe el riesgo de que la renegociación del acuerdo no sea exitosa, declaró el Banco de México (Banxico).

En la reunión de política monetaria que da cuenta del análisis y discusión de los integrantes, en la que se decidió por unanimidad dejar en 7% la tasa de referencia, se advirtió de los riesgos al alza, entre los cuales se señaló el TLCAN.

Algunos miembros del órgano colegiado señalaron el riesgo de una mayor volatilidad en el tipo de cambio, que podría afectar a la inflación por causa de la renegociación del pacto comercial, y un deterioro de las finanzas públicas.

También mencionaron las elecciones presidenciales de 2018, la posibilidad de un proceso no ordenado de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y eventos geopolíticos a nivel internacional.

Uno de los integrantes indicó que es elevado el riesgo de que estos episodios de volatilidad se prolonguen más allá de mediados del próximo año. Opinó que las proyecciones de la inflación de 2018 deberían tener como escenario base un entorno de volatilidad del tipo de cambio. Según la minuta, la mayoría de los miembros destacó el riesgo de que persistan los incrementos en los precios de los bienes agropecuarios y un nuevo ajuste en el salario mínimo.

Estrategia riesgosa. Durante la reunión de política monetaria en la que estuvo Agustín Carstens y Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, se abordó el tema de la expectativa generalizada sobre ajustes a la baja de la tasa de referencia prevista para el segundo semestre de 2018.

Un integrante apuntó que lo anterior se basa en supuestos riesgos porque el desenlace de los eventos descritos es desconocido.

Advirtió que sería riesgoso que Banxico siguiera una estrategia de comunicación que parezca validar este escenario. Frente a la incertidumbre, la política monetaria debe privilegiar la cautela.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS