Banxico: la ley "fintech" abre paso a criptomonedas

Se requiere avalar iniciativa para usar activos; regulación dará mayor certeza a usuarios, dice
De acuerdo con Banxico, con la ley fintech se van a reconocer a las empresas que no expongan los recursos de los usuarios (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/11/2017
01:53
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El director general de asuntos del sistema financiero del Banco de México, Alan Elizondo, informó que la regulación para empresas del sector financiero tecnológico (ley fintech), propone que sean los bancos e instituciones de fondos de pago electrónico los que operen activos virtuales, como el bitcoin, entre otras criptomonedas.

Elizondo explicó que esto quedaría definido una vez que la ley fintech sea aprobada y emita regulación secundaria, en la cual Banxico definirá la operación de las monedas virtuales.

“La ley lo que propone es que sean dos entidades las que puedan operar: los bancos, con lo que sus clientes podrían tener acceso a un activo virtual, y las instituciones de fondo de pago electrónico que son una de las dos que regula la ley fintech y que van a abrir cuentas denominadas en moneda virtual y transferir entre clientes”.

Detalló que las empresas de fondos de pago electrónicos, conocidos comúnmente como monederos electrónicos, también tendrían la posibilidad de resguardar dinero en monedas virtuales.

Elizondo explicó que una vez que Banxico emita regulación sobre el uso de monedas virtuales, se reconocerá a aquellas que no expongan los recursos de los usuarios. “Se reconocerá a aquellas que tengan una característica congruente y aceptable”.

Según el funcionario, de aprobarse la ley fintech en sus términos actuales, las empresas que operan en esta industria quedarán más supervisadas en comparación de otras firmas financieras no bancarias que operan desde años en el mercado mexicano.

Elizondo explicó que esto obedece a que muchas empresas fintech captan dinero de sus usuarios e intermedian con los recursos en los esquemas de financiamiento colectivo, mejor conocido como crowdfunding, al contrario de figuras como las Sofomes, que tienen operación en el país pero no pueden intermediar con los recursos que captan de sus clientes.

Elizondo destacó que una de las ventajas del esquema regulatorio que se busca consolidar en México para la operación de las fintech es la mayor certeza y seguridad que puede dar a los usuarios de servicios financieros.

Actualmente, la ley fintech se encuentra en el Senado a la espera de comenzar su análisis para su posible aprobación. Autoridades y empresarios del sector estiman que una vez transitados todos los canales legislativos, la ley secundaria tardaría hasta dos años de entrar en vigor.

Artículo

Banxico: FinTech Law paving the way to cryptocurrency

Currently, FinTech law is pending the Senate's approval
Banxico: FinTech Law paving the way to cryptocurrencyBanxico: FinTech Law paving the way to cryptocurrency

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios