Banxico deja en 7.50% su tasa de referencia

Justifica decisión por descenso de la inflación; advierte de riesgos por TLCAN
18/05/2018
01:30
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Ante el descenso de la inflación, Banco de México (Banxico) dejó sin cambio la tasa de referencia, pero advirtió que ante los riesgos por la incertidumbre alrededor del acuerdo comercial con los principales socios comerciales y las elecciones, se mantendrá atento ante cualquier ajuste del tipo de cambio.

Sin embargo, advirtió que el escenario previsto para la inflación está sujeto a riesgos y a incertidumbre.

Por segunda vez al hilo, la Junta de Gobierno del instituto central no modificó el nivel del costo del dinero al conservarlo en 7.50% que mantenía desde el 12 de abril pasado.

La decisión fue por unanimidad, informó Banxico al dar a conocer el comunicado de política monetaria.

Al señalar como riesgos la incertidumbre asociada al Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN) y el proceso electoral, advirtió que en caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, estará atento a que sea de manera ordenada y sin efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios.

En el reporte de política monetaria, Banxico expuso las razones por las cuales consideró que no era necesario ajustar el costo del dinero.

Destacó que la disminución de la inflación en los primeros cuatro meses de 2018, es congruente con la previsión que dio a conocer en el Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2017.

En línea. Tomando en cuenta la información que hay, se estimó que la inflación va en línea con los pronósticos y en el horizonte en el que opera la política monetaria.

Ello, siempre y cuando el tipo de cambio esté operando de manera ordenada, no haya presiones del mercado laboral y que la inflación no subyacente siga disminuyendo en lo que resta de 2018 al ritmo previsto.

Entre los principales riesgos al alza, la Junta de Gobierno ubicó que la cotización de la moneda nacional continúe presionada en respuesta tanto al entorno de mayores tasas de interés externas y a la fortaleza del dólar.

También señaló los choques en los precios de bienes agropecuarios y el alza en precios de energéticos.

Panorama complejo. Por el lado de la política económica, los miembros de la Junta de Gobierno alertaron que seguirá transitando por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno. Ante ello, refrendaron el compromiso de no bajar la guardia para mantener una política monetaria prudente y firme.

Pero, consideraron que también es necesario que se impulse la adopción de medidas que propicien mayor productividad, y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

Minuta transparente. El próximo 31 de mayo Banxico difundirá la primera minuta sobre la reunión de la Junta de Gobierno referente a esta decisión de política monetaria, bajo la nueva estrategia de comunicación que tiene como fin mejorar la transparencia y rendición de cuentas.

Habrá una sección llamada “Votación” en la que se incluirán los nombres de los miembros que votan a favor de la decisión de la Junta, así como los nombres y un párrafo por cada miembro con voto diferente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS