El presidente de la Condusef, Mario Di Constanzo , reitera que se apoyará a los usuarios que tuvieron problemas al realizar pagos con el SPEI , luego de que el pasado viernes tres bancos presentaran problemas con el sistema y se retrasaran las transferencias.

“Si el viernes tenías que hacer un pago de tu tarjeta y el SPEI no llegó a tiempo, es injusto y no te pueden cobrar intereses moratorios o comisiones. Los bancos emitieron mensajes en este sentido”, garantizó el titular del organismo en entrevista con Radio Fórmula.

Señaló que los clientes deberán acudir a las instituciones financieras y solicitar los movimientos bancarios para verificar que no aparezcan cobros por este cargo, pero en caso de ocurrir la Condusef intercederá.

El día de ayer, la Condusef recibió 60 consultas sobre los posibles cobros por incumplir con pagos por culpa del SPEI, pero hasta el momento no han recibido quejas.

Mario Di Constanzo alertó a la población sobre delincuentes que busquen cometer algún delito sobre el retraso de pagos con SPEI , por lo que solicitó llamar directamente a los bancos o cuentas de internet ante cualquier duda.

Explicó que el problema técnico ocurrió en la entrada al sistema SPEI de Banamex, Banorte y Banjército.

Como hubo un problema técnico en esas entradas, el Banco de México al detectar la problemática y por precaución el resto de los bancos se trasladaron a un sistema de contingencia, que al ser más pequeña se congestiona y los SPEI empizan a fluir más lento”, dijo.

Indicó que el Banco de México será el encargado de realizar las investigaciones correspondientes, pero mencionó que será la entidad financiera quien determine si fue un ataque cibernético o sólo un problema.

ahc

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