Bancos ganan mil 997 mdp por movimientos que afectan a usuarios: Condusef

Los pagos automáticos mal aplicados, cobro no reconocido de comisiones, entrega incompleta de dinero en cajeros automáticos o cobro no reconocido de intereses, son algunos ejemplos. BBVA Bancomer ocupó el primer sitio en quejas
28/08/2017
13:04
Antonio Hernández
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El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, informó que en el primer trimestre del año, los bancos obtuvieron ingresos por mil 997 millones de pesos en movimientos operativos con impacto al usuario, al presentarse un total de 554 mil 855 reclamaciones.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, explicó que BBVA Bancomer ocupó el primer sitio en quejas por este concepto, con un total de 218 mil reclamos, equivalente a 39% del total, seguido de Citibanamex con 137 mil 835, el 25% del total de quejas y Santander con 56 mil 187 reclamos, equivalente a 10% del total.

Según el organismo, este tipo de operaciones por parte de la banca que afectan a sus clientes son pagos automáticos mal aplicados, cobro no reconocido de comisiones, entrega incompleta de dinero en cajeros automáticos, cobro no reconocido de intereses, pagos depósitos y transferencias no aplicadas, así como abonos y cargos mal aplicados y cobros no reconocidos de impuestos.

Di Costanzo explicó que las movimientos operativos que afectan a los usuarios representan 27% de los dos millones 60 mil reclamaciones totales que se presentaron contra los bancos que operan en México en el primer trimestre de 2017.

Así, de los mil 997 millones de pesos reclamado por los usuarios en este tipo de operaciones, hasta el momento se han abonado 684 millones de pesos, esto es 38% del total.

El reporte de la Condusef detalló que las domiciliaciones tiene el mayor número de quejas con 30% del total, seguido por cobro no reconocido de comisiones con 24% y la no entrega de cantidad solicitada en cajeros con 24%.

Preocupa BBVA Bancomer

Di Costanzo destacó que en el caso de BBVA Bancomer se está presentando un fuerte incremento en quejas por parte de los usuarios en sus servicios. Tan sólo en el caso de los movimientos operativos que afectan a sus clientes, la firma tuvo el mayor crecimiento en el primer trimestre de 2017, al subir 67% con un total de 218 mil quejas.

En ese sentido, el presidente de la Condusef dijo que 85 mil reclamaciones pertenecen a a domiciliaciones en tarjeta de crédito y 44 mi en tarjetas.

Así, el funcionario dijo que esta semana tendrá una reunión con directivos de BBVA Bancomer ante el fuerte incremento que se está presentando en cajeros automáticos en las últimas semanas.

“Las quejas sobre cajeros automáticos en el caso de Bancomer se han incrementado. 40% en lo que se recibe en Condusef. Evidentemente sí hay una situación con domiciliaciones y cajeros automáticos en este banco”, dijo Di Costanzo.

tcm

 

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