Bancos de EU, con ingresos récord por ajuste fiscal: IIF

Recorte a impuestos que se estableció en reforma de Trump beneficia a instituciones
El IIF señaló que las sólidas ganancias de los principales bancos de EU en el primer trimestre han contribuido al mejor tono en los mercados financieros. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
25/04/2018
03:39
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Durante el primer trimestre del año los grandes bancos en Estados Unidos reportaron ingresos netos récord que no se veían desde la crisis financiera de 2008, destacó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF por sus siglas en inglés).

El resultado se debió en buena medida al recorte de impuestos corporativos a partir de la reforma fiscal promovida por el gobierno del presidente Donald Trump.

En un reporte, la institución destacó que este resultado también se debió a ganancias por la intermediación en los mercados. “Las sólidas ganancias del primer trimestre de los principales bancos estadounidenses, han contribuido al mejor tono en los mercados financieros”, señaló.

Además, el IIF mencionó que el financiamiento también comenzó a repuntar en medio de signos de reactivación de los préstamos comerciales, revirtiendo la amplia desaceleración en el crecimiento crediticio desde 2015.

Sin embargo, explicó que a pesar de las noticias positivas, las acciones bancarias han tenido un desempeño inferior al mercado en general.

Los impuestos corporativos más bajos, una reducción de costos y fuertes ingresos comerciales por el lado de las acciones que cotizan en la bolsa de valores que se vieron beneficiados con la volatilidad, impulsaron el ingreso neto agregado a un nivel alto después de la crisis financiera, consideró la institución.

El IIF explicó que algunos dudan que el repunte de los ingresos por intermediación sea sostenible, ya que la volatilidad fuera de los mercados de renta variable se ha reducido y las divisiones de renta fija han quedado rezagadas respecto de sus contrapartes de renta variable.

Advirtió que el continuo aplanamiento de la curva de rendimiento de EU y el debate sobre lo que indica para las perspectivas de crecimiento económico sería otro obstáculo.

Sin embargo, estableció que el sector financiero puede estar ajustándose a una “nueva normalidad” de la curva de rendimiento sostenida.

Explicó que la correlación entre el rendimiento de acciones del sector financiero de EU y la pendiente de la curva de rendimiento ha disminuido notablemente durante el año pasado, aunque los bancos regionales siguen siendo relativamente sensibles para ceder a esas tendencias.

Cherry blossoms. En otra parte del reporte titulado “Flores de cerezo en el viento”, señala que los signos de apetito de riesgo también han estado floreciendo en los mercados financieros en medio de un fuerte comienzo de la temporada de resultados del primer trimestre, pues alrededor de 80% de las firmas en EU y 60% de las empresas europeas han superado las estimaciones para este periodo.

Mantente al día con el boletín de El Universal