Aún falta mucho por hacer en inclusión financiera: Carstens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Cartens, resaltó que aún quedan varios pendientes; al tema de la inclusión financiera apenas le empezamos a “hincar el diente”
17/11/2017
14:12
Leonor Flores
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El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Cartens, estableció que si bien se han dado avances importantes en materia de inclusión financiera, aún hay retos que nos obliga a no darnos por satisfechos.

“No me detendré en esta ocasión a enumerar los avances que hemos logrado en México en materia de inclusión financiera, no son de modo alguno desdeñables o menores, y si bien queda mucho por hacer,  mal haríamos en darnos por satisfechos”, advirtió durante su discurso en la ceremonia en la que el ITAM institutó la cátedra Inclusión Financiera que lleva su nombre.

Hizo ver que en el tema de la inclusión financiera apenas le empezamos a “hincar el diente”.

“No confundamos entonces, el logro de tales o cuáles indicadores de inclusión con la meta final”, ponderó.

Para empezar, dejó en claro que la inclusión financiera no es una finalidad en sí misma sino una condición propicia para que el ser humano potencie su bienestar económico.

LOS RETOS

Como primer reto, mencionó los rezagos en conectividad, pues datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, indican que a nivel nacional tenemos 49 conexiones de banda ancha fija por cada 100 hogares.

Sin embargo, dijo que eso puede ser engañoso, porque mientras que en la Ciudad de México son 95 conexiones de banda ancha fija, en Chiapas son sólo 16 por cada 100 hogares.

La misma desigualdad es “abrumadora” para el caso de telefonía celular, porque el promedio nacional es de 90 líneas, en la Ciudad de México es de 125 por cada 100 hogares, pero en Oaxaca son menos de la mitad, detalló.

“Es evidente que estamos como país frente a un reto en materia de infraestructura para la conectividad”, afirmó.

En el uso de los servicios financieros, manifestó que es en dónde más terreno hay por explorar, para lo cual recurrió a lo que dice un viejo refrán:

“Se dice que puedes llevar al caballo al río, pero no puedes obligarlo a beber agua”.

Explicó que muchas personas prefieren estar en la informalidad en cuanto a servicios financieros porque perciben más ventajas.

Estableció que si bien esa percepción es errónea, no hemos sabido transmitir convincentemente los beneficios de la inclusión financiera.

Mencionó que los recientes sismos, pusieron de manifiesto lo anterior, ya que un porcentaje muy bajo de la población cuenta con un seguro de daños.

tcm

 

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