Ascienden a 9 mil 509 las tomas clandestinas

16/01/2018
03:47
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Los huachicoleros establecieron un nuevo record histórico de perforaciones ilegales en ductos de Petróleos Mexicanos y siguen operando fuera de control.

A noviembre de 2017, faltando 30 días para el cierre de la contabilidad que realiza la empresa productiva del Estado del ejercicio pasado, el crimen organizado acumuló 9 mil 509 tomas clandestinas, cifra que supera en 38% a todas las perforaciones realizadas un año antes.

La cifra acumulada en los primeros 11 meses del año pasado representa el número más al alto en la historia de la industria petrolera y equivale a que los huachicoleros prácticamente tuvieron el control de poco más de cinco de cada 10 kilómetros de ductos que opera Pemex y que están siendo vigilados por fuerzas federales, estatales y municipales, incluido el Ejército y la Marina.

En 2016, de acuerdo con los reportes de Pemex, la delincuencia organizada realizó 6 mil 873 tomas clandestinas a lo largo de los 17 mil kilómetros que conforman la red de ductos operada por Pemex Transformación Industrial.

Guanajuato encabeza la lista con mil 696 perforaciones realizadas de manera ilegal; Puebla es otra de los estados preferidos por los delincuentes quienes hasta noviembre del año pasado realizaron mil 343 tomas clandestinas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS