Artesanos podrán estar a mano con el SAT

Tendrán trato preferencial para pagar con sus obras los compromisos fiscales que tengan, como los impuestos
29/08/2017
01:32
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Los grandes artesanos mexicanos podrán pagar impuestos con sus obras, anunció el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, durante el evento Pago en especie: Los grandes maestros del arte popular.

Lo anterior significa que sólo los grandes artesanos también podrán pagar sus impuestos con su trabajo, como sucede con los artistas plásticos y pintores de gran renombre que gozan de este trato preferencial, a través de un mecanismo tributario que les permite estar a mano con el fisco.

El programa fue creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a petición de David Alfaro Siqueiros, quien en 1957 solicitó al entonces director de Impuestos, Hugo B. Margáin, la opción de pagar sus obligaciones fiscales mediante sus obras.

El programa fue autorizado y después se sumaron otros artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano. Hoy también se reciben fotografías y otras expresiones artísticas.

El jefe del SAT destacó que el pago en especie ha sido una historia de éxito a cargo de la SHCP que ha permitido construir la historia de este país. Destacó que hace poco se lanzó el programa para integrar a los artesanos —especialmente los pequeños— a la formalidad, con la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Las obras y artesanías que se reciban para el pago de impuestos serán exhibidas en galerías para mostrar la riqueza cultural.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó la importancia de que ahora este esquema también esté disponible para los artesanos que dedican su vida a crear piezas de gran valor para el acervo cultural mexicano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS