Apelación sobre atún, en seis meses: experto

“Lo que Estados Unidos debe hacer es informar sobre las medidas que llevó a cabo para dar cumplimiento a la OMC, mas no es un fallo a favor de ese país” FRANCISCO DE ROSENZWEIG Ex subsecretario de Comercio Exterior
FRANCISCO DE ROSENZWEIG Ex subsecretario de Comercio Exterior (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/11/2017
01:29
Notimex
-A +A

El ex subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco De Rosenzweig, confió en que la OMC dé en seis meses la razón a México para vender productos de atún en Estados Unidos, pues cumple con los más altos estándares internaciones para la protección de los delfines.

En consecuencia, la Organización Mundial del Comercio (OMC) debe reconocer que las medidas adoptadas por Estados Unidos son “insuficientes” respecto al problema del etiquetado del atún Dolphin safe.

Esto, porque la SE informó que apelará la resolución de la OMC en la cual advierte que la regulación estadounidense no discrimina al pescado mexicano después de los cambios hechos en marzo de 2016.

De Rosenzweig dejó en claro que no se trata de un fallo, sino de una notificación que la OMC recibió de Estados Unidos sobre las modificaciones realizadas en su regulación a partir de la resolución emitida hace dos años en favor de México.

Aquella resolución estableció que México cumple con todas disposiciones para garantizar la captura de atún de manera sustentable y sin afectar a los delfines, por lo que EU debía hacer las modificaciones pertinentes en nueve meses, expuso.

Sin embargo, comentó que EU no cumplió porque el pescado mexicano sigue sin entrar a ese mercado y, ante ello, el gobierno mexicano solicitó la suspensión de beneficios.

“Lo que Estados Unidos debe hacer es informar sobre las medidas que llevó a cabo para dar cumplimiento a la OMC, mas no es un fallo a favor de ese país”, expuso.

Recordó que las pérdidas ascendían a más de 430 millones dólares anuales para el sector atunero, cuando México solicitó la suspensión de beneficios hace dos años.

Recientemente la industria atunera mexicana de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable recibió la certificación de la organización internacional Marine Stewardship Council por implementar prácticas de pesca responsable.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA