Anuncios de política monetaria atraen las miradas esta semana

Banxico informará su decisión el jueves y la Fed el miércoles; se espera alza de tasas por parte de ambas autoridades
11/12/2017
02:19
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los últimos anuncios de política monetaria del año en México, Estados Unidos y Europa acaparan la atención de los inversionistas esta semana. El Banco de México (Banxico) va a anunciar su decisión el próximo jueves y será la primera que liderará el nuevo gobernador Alejandro Díaz de León.

Hay 10 instituciones privadas que creen que la autoridad subirá 25 puntos base la tasa de interés referencial para situarla en 7.25% anual, desde su nivel actual de 7%, lo que de confirmarse significará el rendimiento más alto desde marzo de 2009. Banorte, Santander, Scotiabank y BofA esperan el ajuste monetario.
10dic2017-mercados.gif

Por su parte, los inversionistas asignan una probabilidad de 64% a que subirán las tasas esta semana, según los futuros de la TIIE a 28 días.

Un día antes del anuncio en México, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anuncia su decisión de política monetaria, la cual incluirá la última conferencia de prensa de Janet Yellen como presidenta del banco central, dado que Jerome Powell tomará el cargo el próximo 1 de febrero.

La decisión también vendrá acompañada de la actualización trimestral de los estimados macroeconómicos de la Fed.

Los participantes del mercado asignan una probabilidad de más de 90% a que subirá 25 puntos base la tasa referencial en Estados Unidos para así ubicarla entre 1.25% y 1.50% anual, desde su intervalo actual de 1% a 1.25%, lo que de confirmarse, representará el rendimiento más alto desde principios de octubre de 2008.

El Banco Central Europeo (BCE) va anunciar su decisión de política monetaria el jueves, aunque los inversionistas descartan ajustes en los tipos de interés, manteniendo así el referencial en 0%.

El mismo día se esperan los anuncios de política monetaria en Reino Unido, Suiza, Chile, Perú y Colombia. En este último país se espera un incremento de 25 puntos base en la tasa objetivo para situarla en 5% anual, mientras en el resto de economías se descartan movimientos.

Hoy no se prevé información económica relevante para los mercados y mañana destacan los reportes de actividad industrial en México e India, los resultados de la inflación al productor en Estados Unidos y Reino Unido, así como el índice de confianza de los inversionistas en la eurozona.

El miércoles, además del anuncio de la Fed, van a dar las cifras de inflación al consumidor en Estados Unidos, Alemania y Sudáfrica, y de actividad industrial en la eurozona, China y Japón.

El jueves, además de los anuncios de Banxico y otros bancos centrales, sobresalen los datos de ventas minoristas en Estados Unidos y Reino Unido, así como los resultados de inflación en Francia, Italia y España.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS