​Ante reforma fiscal en EU, México debe analizar deducibilidad de inversiones: Citibanamex

La firma indicó que los cambios fiscales en EU son una “buena oportunidad para un debate sólido y objetivo sobre lo que podemos hacer para mejorar nuestro sistema fiscal”
13/12/2017
12:44
Antonio Hernández
-A +A

Ante la posibilidad de que Estados Unidos apruebe una reforma fiscal, México debe considerar la posibilidad de retomar el esquema de deducibilidad de inversiones, dijo Citibanamex.

"Vemos esto como una buena oportunidad para un debate sólido y objetivo sobre lo que podemos hacer para mejorar nuestro sistema fiscal. De entrada por ejemplo, pensamos que una ruta más prometedora sería explorar el regreso de la deducibilidad inmediata de inversiones", destacó la firma.

En un análisis sobre el impacto de los cambios fiscales en Estados Unidos,Citibanamex explicó que lo anterior es un factor clave detrás de las expectativas de que la reforma finalmente subirá los ingresos salariales en México y puede ser una buena respuesta a la escasez de inversiones hechas por el sector público derivado de los esfuerzos de consolidación fiscal.

Ante este escenario, la firma financiera destacó que la reducción en la tasa del impuesto sobre la renta nominal en el principal socio comercial de nuestro país se aplicaría hasta 2019.

"México tendría suficiente tiempo para diseñar los posibles cambios fiscales durante el proceso presupuestal regular, empezando con propuestas en la primera mitad del año que se podrían ir incorporando en coordinación con el equipo de transición de la nueva administración durante el debate presupuestal para el 2019 en el Congreso en septiembre del año que viene", destacó.

Así, para Citibanamex el efecto neto de la reforma fiscal estadounidense sobre México quizá no sería tan negativo como se supone.

"Una vez que tomamos en cuenta tanto los efectos directos, el desaliento de esquemas de relocalización fiscal parece irrelevante para México, mientras que los efectos de arbitraje fiscal sí podrían resultar negativos, aunque esto está lejos de ser seguro", añadió.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS