Analistas esperan para 2017 la mayor inflación en 17 años

Administración de Peña Nieto acumulará incremento en precios de 22%, prevén; diez instituciones bancarias proyectan alza de 25 puntos base en tasas este mes
08/12/2017
01:30
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

La inflación en México va a alcanzar en 2017 el mayor ritmo en los últimos 17 años, de acuerdo con la reciente encuesta que CitiBanamex aplicó a 25 instituciones privadas.

Se espera que los precios al consumidor acumulen un incremento de 6.55% durante este año, mientras en el sondeo pasado se proyectaba que fuera de 6.34%.

Cuando inició 2017, los analistas estimaban que la inflación cerraría en 4.70%.

De confirmarse lo previsto, significará el nivel más alto desde el año 2000, cuando finalizó en 8.96%.

Los pronósticos están muy dispersos y van desde una inflación de 6.24% estimada por J.P. Morgan, hasta una tasa de 6.72% por parte de Bank of America (BofA).

El pasado 22 de noviembre, en su última aparición pública como gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens advirtió que la inflación tardará más en converger hacia la meta de 3% el próximo año, debido a la volatilidad del tipo de cambio propiciada por la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

BBVA Bancomer, el banco privado más grande del país, anticipa una inflación de 6.51% para finales de 2017. El economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, opina que los precios subieron más este año por la depreciación del peso frente al dólar y por el aumento tanto de los combustibles como de los productos agrícolas.

El dólar se terminó vendiendo a 19.25 pesos este jueves en ventanillas de CitiBanamex, después de registrar un mínimo de 17.80 unidades a mediados de julio pasado.

Alza de tasas. La depreciación cambiaria, aunada al mayor precio del gas licuado y la terminación de las tarifas de electricidad de verano, hizo repuntar la inflación el mes pasado, lo que elevó la probabilidad de que Banxico suba su tasa de interés referencial de manera preventiva el próximo 14 de diciembre.

Hay 10 instituciones que creen que la autoridad subirá 25 puntos base la tasa objetivo la siguiente semana para situarla en 7.25% anual, el nivel más alto desde marzo de 2009.

Banorte, Santander, Scotiabank y BofA, son algunos participantes que esperan el ajuste monetario.

Banxico ha subido de 3% a 7% la tasa referencial desde diciembre de 2015. Se trata del proceso alcista más largo desde que la autoridad planteó la tasa objetivo como principal instrumento de política monetaria, a partir de enero de 2008.

La tasa aludida influye en el precio que pagan los bancos por prestarse dinero, así que un aumento de Banxico se trasladará a intereses más altos en créditos para el consumidor.

La mayoría de los participantes del mercado confía en que las tasas de interés subirán el 13 de diciembre en Estados Unidos, un día antes del anuncio en México.

Por gobiernos. Desde que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto y hasta el cierre de este año, los precios al consumidor acumularán un incremento de 22%, según el sondeo de CitiBanamex.

Se trata de una inflación menor a la registrada durante el mismo periodo de los anteriores sexenios, de 25% con Felipe Calderón, y 26% con Vicente Fox.

El aumento de precios en la actualidad está lejos de las inflaciones galopantes de 202% con Ernesto Zedillo y 128% con Carlos Salinas; y más aún de la hiperinflación de 2 mil 681% reportada en el periodo presidencial de Miguel de la Madrid.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS