“AMLO y TLCAN 2.0 elevarán tipo de cambio”

La combinación de resultados llevará a que el dólar se cotice en 20 pesos: Banco Base
Aunque el proceso electoral no ha tenido efecto sobre el tipo de cambio, Gabriela Siller no descarta que pueda llevarlo hasta 19 pesos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/04/2018
01:54
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

En 2018, un escenario donde se logre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones puede llevar al tipo de cambio a un máximo de 20 pesos, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

De acuerdo con la especialista, el escenario de rompimiento del principal tratado comercial de México tiene 2% de probabilidades, con lo que la expectativa es que se tengan los primeros acuerdos antes del periodo electoral de julio próximo.

Destacó que el escenario más positivo es que se concrete la renegociación del TLCAN con la victoria de un candidato que apoye la reforma energética, lo cual puede llevar a un tipo de cambio de 17.50 pesos por dólar.

En términos de crecimiento económico, Siller prevé que la victoria de AMLO más un TLCAN exitoso llevarán a cerrar 2018 con un alza del Producto Interno Bruto de 2.5%, con una tasa de inflación de 6%.

En el caso de una victoria de un candidato que apoye la reforma energética y la renegociación del TLCAN, la tasa de crecimiento esperada es también de 2.5%, pero con un índice de inflación de 4.3%.

Hasta el momento, Siller explicó que el proceso electoral no ha tenido efecto sobre el tipo de cambio, porque el mercado da mayor peso al proceso de renegociación del TLCAN.

No obstante, no descartó que el ciclo electoral lleve al tipo de cambio hasta 19 pesos. Destacó que el peor escenario en términos electorales sería la victoria de un candidato que se cancele la reforma energética, se tendría una crisis que provocaría una fuga de capitales en el país.

“Se tendría una salida de capitales de 50 mil millones de dólares y un desplome de la inversión extranjera directa, con lo que el PIB puede entrar en una recesión”, dijo.

No obstante, al tratarse de una condición que tendría fuertes repercusiones sobre la economía del país, Siller ve poco probable este escenario.

Añadió que el índice de la Bolsa Mexicana de Valores finalizará el año con una ganancia cercana a 3%, con lo cual alcanzará las 51 mil unidades.

Respecto a la política monetaria del Banco de México prevé un recorte de 50 puntos base en el segundo semestre del año ante un mejor desempeño de variables como la inflación, tipo de cambio y el escenario optimista en la renegociación del TLCAN.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO