AMLO acepta error en nuevo aeropuerto: CCE

La IP señalará desacuerdos con el político, dice Castañón; tipo de cambio resiente efecto del proceso electoral, alerta
Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, junto con Manuel Escobedo, titular de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, ayer en la convención del sector. (BERNARDO MONCADA. NOTIMEX)
09/05/2018
01:45
Antonio Hernández y Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que ante el cambio de postura del candidato por la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), está reconociendo su error.

Además, dijo que el sector privado mantiene su posición de señalar los temas en los que está en desacuerdo con el político, pero reiteró que no hay rompimiento.

“Significa un convencimiento del candidato de que estaba en un error y que está corrigiendo ese juicio sobre esta obra tan importante, y nosotros estamos abiertos a tratar otros temas que son de la agenda nacional y cómo resolver los grandes retos que tenemos”, dijo.

Entrevistado en la Convención Nacional de Aseguradores, Castañón resaltó que los políticos deben entender la importancia de construir una nueva terminal aérea.

“Que los actores políticos entiendan que es una obra importante para la nación, y ya después cuando se termine se defina cómo va a operar, si como una concesión o en el esquema en que está originalmente planeado”, dijo.

Castañón dijo que se mantiene la invitación a reunirse con López Obrador para discutir sus propuestas de gobierno.

El NAIM es un artículo de primera necesidad para el turismo y el movimiento de carga del país, dijo por su cuenta Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

Durante el 16 Foro Nacional de Turismo 2018, el funcionario dijo que la cancelación del NAIM no sólo afectaría a la CDMX, sino también a otras entidades como Campeche, porque está costando llevar nuevos vuelos a esos destinos por la saturación actual del aeropuerto capitalino.

“México no necesita un emperador o dictador. Al que le quede el saco, que se lo ponga”, dijo el secretario en alusión a que, desde su perspectiva, se ha generado un lenguaje de tensión y polarización en las campañas presidenciales con el fin acceder al poder.

A su vez, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) reiteró su postura de apoyo a la construcción del NAIM, ya que para las aerolíneas comerciales no es un tema político, sino técnico.

“Si un candidato menciona posturas específicas, es un tema electoral, político, que no nos incumbe a nosotros. Nos incumbe impulsar la agenda de la industria”.

“Lo que queremos es que se incremente la capacidad por el crecimiento y la saturación del actual aeropuerto”, dijo en otro evento el director general de la Canaero, Rodrigo Pérez Alonso.

Efecto cambiario. Juan Pablo Castañón también dijo que la paridad peso-dólar que se ha presentado en las últimas horas ya empieza a reflejar la preocupación de inversionistas por el proceso electoral.

“Hay evidentemente un fortalecimiento del dólar en el mundo y se ha agravado en México por los acontecimientos internos, por el proceso político interno. Es evidente”, dijo.

Durante la convención de aseguradores, el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Frédéric Garcia, dijo que por inseguridad actualmente se pierden en México más de 8 mil millones de pesos, lo equivalente a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El representante de las principales firmas internacionales que invierten y operan en México, dijo que ante el tamaño del problema por la inseguridad, la amnistía a los criminales no es opción y se debe trabajar en reducir la impunidad. (Con información de Sara Cantera y Tláloc Puga)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS