AMIS: robo de autos con violencia, en cifra récord

La AMIS informó que entre octubre de 2016 a septiembre de este año se robaron en México 85 mil 943 autos asegurados, de los que 60% fue con violencia
25/10/2017
01:42
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que entre octubre de 2016 a septiembre de este año se robaron en México 85 mil 943 autos asegurados, de los que 60% fue con violencia.

De acuerdo con el organismo, es el porcentaje de violencia a escala nacional más elevado desde que se registra el robo de autos en México.

En el detalle, el organismo añadió que más de 34 mil 200 autos asegurados fueron robados al encontrarse estacionados y más de 51 mil 700 se robaron de forma violenta.

El director general del organismo, Recaredo Arias, explicó que se está observando la presencia del crimen organizado en el robo de autos, con lo cual se necesitan mayores medidas de prevención del delito.

Según los datos de la institución, en el periodo de referencia hubo un incremento de 27.5% en el robo de autos en México, en comparación con el mismo lapso del año previo.

A la par, destacó que los 85 mil 943 autos asegurados robados en el país supera los registros más altos de las aseguradoras desde 1991.

“El récord lo teníamos en 1991, pero ahora se está rompiendo ese récord histórico. Hay esencialmente robo con violencia, ya llegamos a 60% del robo con violencia y sí hay mucho de delincuencia organizada en esto”, dijo Arias.

La AMIS destacó que Guerrero, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Zacatecas, Morelos, Tabasco y Tamaulipas tienen los rangos más elevados en el robo de autos con violencia en el país.

La AMIS destacó que los porcentajes de recuperación de autos robados bajaron a 35%, cuando en 2016 eran de 42%, y el mejor momento fue entre 2013 y 2014 con 49%.

Pocos reclamos. La AMIS también informó que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, solamente 11 familias han reclamado indemnización por seguro de vida y 111 reclamaciones por seguro de gastos médicos.

Arias dijo que en dos semanas se tendrá otro reporte actualizado sobre siniestros ocurridos como consecuencia de los sismos que afectaron a la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

“El número de eventos va a ser casi 50% más alto, por ejemplo, para irles dando una idea de lo que tuvimos por Wilma”, explicó el directivo.

El huracán Wilma, en 2005, originó 19 mil 662 siniestros reportados, por mil 770 millones de dólares.

Ante las afectaciones que se han registrado en inmuebles después de los sismos, la AMIS destacó que debe haber presión por parte de la sociedad civil de que al menos los condominios verticales tengan una obligación de asegurarse.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS