Alemanes apoyan a Pymes en desarrollo de infraestructura

El reto en México es que las empresas se involucren en área digital: Roland Berger
De acuerdo con la firma Roland Berger, México es un pilar del futuro que tiene potencial de crecimiento en los sectores automotriz, energía y aeroespacial. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/12/2017
01:32
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Ante el potencial de crecimiento que se espera en el país en los próximos años en los sectores energético e infraestructura, especialistas alemanes quieren que pequeñas y medianas empresas (Pymes) nacionales se beneficien de este desarrollo a través de innovación y aumento en productividad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de Roland Berger para América Latina, Antonio Bernardo, destacó que la firma alemana impulsa su crecimiento desde México ante las buenas perspectivas que tiene el país en los próximos años.

“Hemos elegido México como uno de los pilares del futuro, porque creemos que la economía ha hecho muy buena labor a nivel de productividad, mucho mejor que Brasil, y hoy tiene plataformas industriales en el sector automotriz, energía, aeroespacial y otras que son muy competitivas”, dijo el directivo.

Destacó que si bien sus principales clientes son grandes empresas multinacionales, en México buscan impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas con el desarrollo de nuevas tecnologías.

“En México vamos a trabajar no sólo con grandes grupos que son nuestros clientes tradicionales, sino también con empresas medianas, especialmente en grupos familiares; como alemanes podemos ayudarles mucho”, comentó.

De acuerdo con el directivo, el reto de las empresas en América Latina es involucrarse en las tendencias digitales, adaptándose al cambio disruptivo conocido como “industria 4.0”, ante el cual las firmas mexicanas muestran cierto rezago en su implementación.

“México tiene que acelerar las innovaciones para mantenerse competitivo, porque no es suficiente mantenerse competitivo a nivel de costos de trabajo, hay que concentrarse en mayor valor añadido”, dijo.

Así, destacó que además de los sectores marcados como estratégicos en el crecimiento del país en los próximos años, también existen buenas perspectivas en la bancarización, llevando servicios financieros a sectores aún no atendidos y con necesidad de financiamiento, ya que la tecnología cambiará los modelos bancarios como se conocen en la actualidad.

“Los bancos deberán mejorar su modelo hacia negocios más digitales”, consideró el directivo.

Oportunidad energética. Para Roland Berger, el futuro energético del país es un tema crítico que tiene que ser tratado en el corto plazo, garantizando la sustentabilidad de la industria.

“Las entidades gubernamentales seguirán teniendo un papel clave en la definición de los padrones de competitividad del país y garantizando una autonomía energética que reduzca la dependencia de exportaciones y de los precios de la energía”, destacó la firma alemana.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY