“Acuerdo en TLCAN, a finales del sexenio”

“A partir de este momento puedes tener un acuerdo negociado en cualquier punto. En la administración del Presidente Peñas hasta antes de que termine” ILDEFONSO GUAJARDO Secretario de Economía
16/05/2018
01:40
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Las diferencias entre los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacen descartable llegar a un acuerdo esta semana y ahora se abre la posibilidad de lograr una buena negociación hacia finales del sexenio, dijo el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

Sin embargo, el presidente canadiense Justin Trudeau, insistió en que “está muy cerca” la posibilidad de concluir la renegociación, y aseguró que trabajarán muy duro en los próximos días para lograrlo.

Para Guajardo Villarreal “a partir de este momento puedes tener un acuerdo negociado en cualquier punto. En el caso de la administración del presidente Peña [Nieto] hasta antes de que termine la actual administración”, expuso en entrevista en el programa Despierta con Loret, de Carlos Loret.

Dijo que buscan tener un acuerdo equilibrado, en el cual preocupa más la sustancia que los tiempos y descartó que se pueda cerrar en esta semana.

Para el funcionario no se trata sólo de la imposibilidad de llegar a un consenso en el contenido regional que debe tener un auto que se fabrique en América del Norte, pues hay temas de que dificultan el cierre, como la solución de controversias o el capítulo laboral.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró que aún hay posibilidades de tener un acuerdo en el corto plazo, aunque dijo que no hay fechas fatales.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que para generar certidumbre es necesario que este año se concluyan las negociaciones del TLCAN porque la incertidumbre del futuro del acuerdo provocará volatilidad en el tipo de cambio y detuvo inversiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS