A 20 años, prevalecen dudas sobre Afores: Consar

Persiste el desconocimiento sobre funcionamiento básico de las administradoras de los recursos de trabajadores
Monto. Los trabajadores del país han logrado acumular más de 3.2 billones de pesos de ahorro pensionario, equivalentes a 15% del PIB. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/04/2018
01:38
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reconoció que si bien las Afore han administrado los recursos de los mexicanos por más de 20 años, prevalecen dudas y desconocimiento respecto al funcionamiento básico de las administradoras de los recursos de los trabajadores mexicanos para su pensión.

El organismo dijo que en el lapso que llevan operando las Afore en México, los trabajadores del país han logrado acumular más de 3.2 billones de pesos de ahorro pensionario, equivalente a 15% del Producto Interno Bruto (PIB), de los cuales 1.5 billones corresponden a rendimientos netos de comisiones generados a través de las inversiones realizadas por las Afore.

En ese sentido, destacó que las Afore tienen la obligación de administrar de forma adecuada los ahorros de los trabajadores y de hacerlos crecer, invirtiendo en diversos instrumentos financieros que otorguen rendimientos

La Consar informó que la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) establece que las Afore deben atender exclusivamente al interés de los trabajadores y que deben asegurarse que todas las operaciones que efectúen para la inversión de los recursos de éstos se realicen con ese único objetivo.

“Así, las Afore deben hacer lo necesario para la obtención de una adecuada rentabilidad bajo niveles aceptables y medibles de los riesgos que conllevan las inversiones que realicen con los recursos de los trabajadores”, añadió la Consar.

El regulador de las Afore recordó que se trata de instituciones financieras privadas que administran los recursos de los trabajadores en cuentas individuales y estas cuentas son propiedad exclusiva del trabajador; nadie más que ellos tienen derecho sobre estos recursos.

En ese sentido, que los derechos de propiedad sobre los recursos para el retiro están bien definidos y en las manos de los trabajadores. Esto es de gran importancia pues otorga la mayor certidumbre sobre los recursos que serán destinados para el retiro.

“A los encargados de llevar a cabo estas inversiones, los ahorradores les ‘delegan’ la tarea de invertir considerando que cobran una comisión por ser expertos en el tema. Resultaría imposible –y poco recomendable- que cada ahorrador tomara las decisiones de inversión de su cuenta Afore”, agregó la Consar.

La Consar subrayó que el proceso de inversión de las Afore se lleva a cabo dentro de reglas y procesos determinados por un gobierno corporativo donde el responsable del área de inversiones propone la compra o venta de algún instrumento financiero y presenta todo el análisis que sustenta la propuesta, mientras que los miembros del comité cuestionan, deliberan y la votan.

Así, también existen dentro del comité de inversiones consejeros independientes que analizan las propuestas de inversión, anteponiendo el interés del trabajador y para algunos instrumentos tienen poder de veto para la inversión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS