cartera@eluniversal.com.mx

La mayor volatilidad del clima derivada del calentamiento global y los movimientos telúricos ponen de manifiesto la importancia no sólo de incrementar la penetración del seguro, sino de elevar la cultura de su uso, consideró el CEO de México y Centroamérica de Swiss Re Corporate Solutions, Newton Queiroz.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que la lección que dejó el sismo de hace un año fue que la gente y el gobierno tienen que contar con mayor información para hacer valer sus seguros.

“Lo que demostró el sismo del año pasado es que muchas personas tenían seguros, pero no fue suficiente porque nunca vieron su póliza y nadie les explicó cómo funcionaba, y (también hubo) mucha gente que no se preocupó por comprarlo”, señaló.

Tienen que leer y entender la póliza de su producto con la ayuda del agente de seguros; mencionó como ejemplo que al contratar un seguro de auto, se debe conocer que no cubre todo.

Es como comprar un celular: hay muchos modelos con diferentes características; lo mismo pasa con los seguros, explicó.

Swiss Re Corporate Solutions México obtuvo licencia para operar como aseguradora en México a finales de 2017.

La nueva entidad cuenta con una oferta de seguros multilínea orientados a empresas medianas y grandes corporativos con un enfoque inicial en seguros de incendio (Múltiple Empresarial Cobertura Todo Riesgo), responsabilidad civil, carga y transporte de mercancías, así como en ingeniería y construcción.

Cultura sólida en Europa

Newton Queiroz destacó que la cultura del seguro es más sólida en Europa y Estados Unidos.

Mientras que en América Latina, en los últimos años, pese a que los riesgos por siniestros se están acrecentando, algunos países no
están protegidos.

“La cultura del seguro a nivel global es fuerte en Estados Unidos; una catástrofe en el mercado estadounidense, más en Estados Unidos que Canadá, se ve que las tasas suben y el precio del reaseguro crece porque hay muchas compras de seguros y pagos de siniestros”, matizó.

Lo mismo en la parte de Europa occidental, se pagan los seguros y el precio tiende a aumentar, refirió.

Señaló que en América Latina, los dos últimos eventos que se han registrado y que han movido el mercado de manera significativa fueron el temblor de 2010 en Chile, país en el cual está muy desarrollado el uso del seguro, y donde la tasa se incrementó, y el otro fue el año pasado en el Caribe.

“En el Caribe se registraron dos huracanes; si hubiera pasado sólo uno la tasa no se hubiera incrementado tanto, pero el segundo terminó por destruir lo que faltaba y pasó justamente en islas como Puerto Rico y en Islas Vírgenes, que son lugares en donde sí cuentan con seguros porque hay inversión extranjera muy fuerte”, puntualizó.

Con estos eventos, dijo que se esperaba que se incrementara el costo de los seguros, pero no se ha dado tanto en la región, sino sólo en Estados Unidos y Europa; el mercado del reaseguro ha tenido buenos retornos y el de los seguros también porque el capital nuevo no ha presentado pérdidas.

Bonos catastróficos

Mencionó que justamente por la importancia de todo lo que tiene que ver con la parte de gobiernos cuentan con la división Swiss Re Global Partnerships.

“Como grupo justamente venimos hablando con los gobiernos y el Grupo Banco Mundial de la importancia de que a escala federal, estatal y municipal cuenten con herramientas de transferencias de riesgos eficientes.

“Cuando hay una catástrofe y no se está preparado muchas veces no hay presupuesto para enfrentarlo y se hace todo de manera apresurada”, advirtió. En estos casos, Swiss Re participa como un organizador o estructurador de bonos.

“Hemos visto que cada vez más a los gobiernos sí les interesa”, afirmó al mencionar el caso de México que es uno de los más desarrollados
en materia de seguros contra riesgos en Latinoamérica a escalas federal y estatal.

Tienen diferentes opciones como seguros paramétricos, catastróficos o un bono, dependiendo de sus necesidades.

“Como nosotros decimos: ¿Qué es lo que no te deja dormir por la noche? Con eso se decide cuál es lo mejor si un seguro tradicional, uno paramétrico ligado al clima o un bono catastrófico”, comentó.

Le apuestan a investigación

El ejecutivo destacó que Swiss Re invierte mucho en investigación y los estudios indican que hay mayor volatilidad en la parte climática y por lo mismo es más difícil prever lo que sucederá en vientos, lluvia y en los incendios; hoy hay preocupación con la aparición del sargazo.

Hizo ver que la temporada de huracanes actualmente se ha extendido: por lo general empezaban en junio y terminaban en agosto; hoy inician en mayo y pueden ampliarse hasta noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses