Se encuentra usted aquí

ExxonMobil “canta el tiro” a Pemex

Desbalance
En la foto: Carlos Alberto Treviño, director de Pemex (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
06/12/2017
01:56
Desbalance
-A +A

ExxonMobil “canta el tiro” a Pemex

Hoy a las 18:00 horas la gigante estadounidense ExxonMobil inaugura seis gasolineras en la zona del Bajío. Lo nuevo, nos adelantan, es que venderá combustible producido con su propia molécula, lo que significa entrarle de lleno a la competencia del mercado con un producto totalmente diferente al que ofrecen los nuevos jugadores, pero sobre todo marcando distancia a Petróleos Mexicanos (Pemex), que desde la semana pasada dirige Carlos Alberto Treviño. El recién llegado dijo a esta casa editorial que no quieren dejar ni regalarle este negocio a nadie. El combustible que traerá la cuarta empresa más grande del mundo, según la lista Fortune 500, llegará desde sus refinerías de Kansas City, y tomará tan solo 12 horas transportarla mediante carrotanques. Quien debe tener las pilas puestas es Pemex, nos comentan, porque en la batalla por el mercado no habrá consideraciones. Se prevé que en febrero Glencore replique la medida, enviando gasolina con molécula propia a G500, y a finales de 2018 haría lo mismo Valero, en asociación con otro jugador que aún está en análisis. ¿Listos para la apertura?

 

El camello del Buen Fin

Los malos presagios sobre El Buen Fin por los sismos de septiembre acabaron por cumplirse. Esa fue la explicación del presidente de la Concanaco, Enrique Solana, ayer en el sorteo fiscal que se realizó en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual repartió 500 millones de pesos en premios a los consumidores que pagaron con tarjeta de crédito o débito durante los cuatro días de súper ofertas. “En el sector comercial decimos que si no hablas bien del camello, pues no lo vas a vender”, nos reportan que comentó Solana. Pero, admitió que estaban conscientes de que se trataba de un momento complicado debido a los graves sismos. Por eso, por primera vez en los siete años de realizar el programa de descuentos no se llegó a la meta de ventas, planteada en 100 mil millones de pesos. Con todo y que dijo que El Buen Fin ya se volvió una fiesta, ni el ambiente jocoso del sorteo pudo animar a Solana, nos dicen.

 

Reforma fiscal da pauta al TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, admitió que la discusión de la reforma tributaria en Estados Unidos movió los tiempos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que algunos senadores republicanos pidieron que no se les cargara el trabajo y espaciar más las rondas para modernizar el acuerdo comercial. Si bien dijo que son dos temas separados, era mejor que la votación de la reforma tributaria estadounidense no se cruzara con las rondas de la renegociación. Por eso, explicó el secretario, se decidió llevar a cabo la ronda intersesional durante la segunda semana del mes en curso en Washington DC, mientras que la sexta ronda se realizará del 23 al 27 de enero en Montreal, Canadá. El compromiso de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá es realizar una séptima ronda más, con la meta de terminar así la renegociación del acuerdo.

 

CitiBanamex: rescate cultural

Nos comentan que Grupo Financiero CitiBanamex, a cargo de Ernesto Torres Cantú, quiere entrar al quite para recuperar monumentos y edificios históricos que se hayan visto afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado. Nos comentan que el grupo no tuvo mayor afectación en su acervo cultural, uno de los más ricos del país, con lo que está a la espera de conocer mayores detalles de las pérdidas o daños ocasionados por los sismos para impulsar una estrategia de recuperación integral. Nos comentan que los principales edificios históricos de CitiBanamex ubicados en el centro de la Ciudad de México se encuentran operando con normalidad y, en su mayoría, se mantienen abiertos al público en general.

 

***En la foto: Carlos Alberto Treviño, director de Pemex (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS