Se encuentra usted aquí

Exploran negocios en Guatemala

Desbalance
El Presidente de el Consejo Internacional de Empresarios, Martín Rodríguez (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/11/2017
01:56
Desbalance
-A +A

Exploran negocios en Guatemala

Empresarios guatemaltecos y mexicanos exploran oportunidades de negocios que puedan ofrecer beneficios a ambas economías, por lo que el Consejo Internacional de Empresarios (Coine), que en México preside Martín Rodríguez, intensifica los acercamientos entre grupos empresariales y autoridades de ambos países. Por lo pronto, nos comentan, tanto autoridades guatemaltecas como el sector privado de ese país han detectado oportunidades tanto en el sector energético, como en el financiero, turístico y de infraestructura. Un proyecto que se analiza es construir una segunda línea de interconexión de electricidad entre México y Guatemala que permita que operadores en ambos lados de la frontera sur puedan comprar y vender energía eléctrica con precios de oportunidad, es decir aprovechando las temporadas del año cuando los precios de la electricidad son bajos, lo que apoyará a consumidores de los dos países.

Canacar tiene nuevo presidente

El actual vicepresidente de la región Centro-Bajío de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González, fue elegido como candidato de unidad para presidir esta cámara a partir de marzo de 2018. Después de cuatro años como vicepresidente, nos comentan que González le dará un papel más importante a las representaciones regionales y conformará un Consejo Nacional Directivo, así como una red de asistencia al transportista con apoyo de las delegaciones. En materia de seguridad, tema que más preocupa al gremio, nos adelantan que pretende trabajar con las autoridades contra el robo al autotransporte, así como insistir en el Legislativo para convertirlo en delito federal. Otros pendientes son la reforma integral a la Ley de Caminos y Puentes Federales para profesionalizar al sector, la homologación de regulaciones locales con las federales sobre la circulación del transporte de carga, la creación de un registro nacional de autotransportistas y lograr nuevos esquemas para la renovación vehicular. Mucho trabajo por delante…

Espaldarazo para el IFT

Nos comentan que la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), junto con otro grupo de organizaciones de la sociedad civil, piden a senadores que presenten una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo resuelto en materia de derechos de las audiencias. En octubre pasado, los legisladores modificaron algunos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de manera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pierde atribuciones para regular el tema, dicen, además de que los lineamientos que elaboró dejarán de tener efectos. Las organizaciones también piden al IFT, que preside Gabriel Contreras, que interponga una controversia constitucional para defender sus facultades y autonomía, y le pide que no abrogue los lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias. Pero, nos cuentan que el IFT no tiene atribuciones para interponer la controversia constitucional.

Mayor competencia eléctrica

Hoy inicia la construcción de la nueva Central de Ciclo Combinado Jorge Luque en el Estado de México, proyecto a cargo de Generadora Fénix, que dirige Marcos Ramírez, y el cual requerirá una inversión de alrededor de 360 millones de dólares en los cuatro años que durará la obra, nos informan. Una vez que esté en operación, esta infraestructura ayudará a satisfacer las necesidades de energía eléctrica en la zona del Valle de México. Esta planta formará parte de la plataforma de generación eléctrica de Generadora Fénix, emprendimiento que es resultado de una sociedad conformada entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabeza Martín Esparza, y la portuguesa Mota-Engil, que está a cargo de João Parreira.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS