¿EU abre la guerra comercial con aranceles a la UE, Canadá y México?

EU suspende la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la UE, Canadá y México; en respuesta, el gobierno mexicano anuncia represalias comerciales a su mayor socio comercial
¿EU abre la guerra comercial con aranceles a la UE, Canadá y México?
Foto: EFE
31/05/2018
09:40
Redacción
-A +A

Washington.- El Departamento de Comercio estadounidense anunció hoy la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea, Canadá y México, una decisión que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios.

"Hemos decidido no extender la exención para Unión Europea, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25% y 10%" al acero y el aluminio, indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, en una conferencia telefónica con los periodistas horas antes de que se cumpliera el plazo para tomar una decisión al respecto.

Los aranceles entrarán en vigor mañana, 1 de junio.

En respuesta, el gobierno de México anunció represalias comerciales ante los aranceles que Estados Unidos, su mayor socio comercial, aplicará al acero y al aluminio. 

"México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros", dijo en un comunicado la Secretaría de Economía. 

productos_impuestos_aranceles.jpg

"Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos", añadió la dependencia. 

En su cuenta de Twitter, el canciller mexicano, Luis Videgaray, escribió que el gobierno mexicano reprueba categóricamente las medidas proteccionistas en acero y aluminio anunciadas por Estados Unidos, y responde de manera inmediata con medidas equivalentes a una lista de productos de ese país.

Además, la Unión Europea anunciará "en las próximas horas" contramedidas a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al aluminio y acero europeos, anunció este jueves el titular del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

"Este es un mal día para el comercio mundial. La Unión Europea no puede quedarse sin reaccionar", estimó Juncker en una conferencia en Bruselas poco después de conocerse la decisión estadounidense de imponer aranceles a la UE, Canadá y México. 

Wilbur Ross, en conferencia con periodistas, mencionó que "ya no hay fecha precisa" para el fin de las negociaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que "se han prolongado más de los previsto", por lo que "también quedarán sujetos a los aranceles.

No obstante, Ross precisó que Washington continuará sus conversaciones con la Unión Europea, Canadá y México, ya que se "puede seguir hablando con las tarifas en vigor".

De este modo, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, avanza en su agenda proteccionista y aplicará aranceles a estrechos socios como la UE, Canadá y México, cuyos Gobiernos ya han advertido que responderán con medidas similares contra importaciones procedentes de Estados Unidos.

En abril pasado, la administración Trump extendió hasta el 1 de junio la exención a México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.

A mediados de mayo, el secretario Ross indicó que el mandatario estadunidense decidiría si extiende las exenciones arancelarias a México o Canadá, dependiendo del estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte (TLCAN).

México renegocia actualmente con Estados Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que el presidente Trump califica como el "peor acuerdo jamás firmado por su país". 

Estados Unidos es el mayor socio comecial de México, a donde envía cerca del 80% de sus exportaciones totales. 

Con información de EFE, AFP y NTX