Error, acelerar la revisión del TLCAN, afirma el IMEF

Mantiene previsión de crecimiento del PIB del país en 2.3% para el presente año
El cambio de gobierno en México y la estrategia de Donald Trump de cara a una reelección marcarán las negociaciones del TLCAN en 2019, según el IMEF. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/02/2018
01:57
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

De cara a las elecciones y el cambio de gobierno en México, sería equivocado acelerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio con de América del Norte (TLCAN), advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“El IMEF considera que las autoridades mexicanas deberían insistir públicamente, como lo hizo recientemente Justin Trudeau para Canadá, de que no hay prisa para cerrar un acuerdo”, dijo el presidente del instituto, Fernando López Macari.

En conferencia de prensa, advirtió que, de lo contrario, no tendría mucho sentido seguir negociando.

Los ejecutivos de finanzas confían en que el tratado no será cancelado.

Esperan que durante 2018 seguirán las rondas para discutir los temas y será en 2019 cuando se aborden las pláticas más sustantivas, aunque bajo un terreno de juego diferente.

Lo anterior debido a que para esas fechas México tendrá un nuevo gobierno, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reevaluará su estrategia a la luz de su reelección.

Ante este panorama, y con el fin de reducir la incertidumbre, dijo que lo más prudente es que se den indicios de que una eventual conclusión del TLCAN se pospone para 2019.

Por esa razón, el IMEF mantuvo por segunda ocasión su pronóstico de crecimiento para la economía en 2.3% para este año, con una inflación de 4.10%; además, elevó su proyección sobre la tasa de referencia del Banco de México de 7.28% a 7.40% en un año de volatilidad cambiaria, conforme se acerquen los comicios del 1 de julio.

Fin de precampañas. Los ejecutivos de finanzas consideraron que una vez que terminaron las precampañas, es importante que los ciudadanos conozcan las propuestas de los candidatos, para lo cual los debates serán de gran utilidad.

López Macari hizo un exhorto a los candidatos a evitar la confrontación y ser propositivos.

Destacó la relevancia del proceso, pues experimentará la elección más grande de su historia.

Sin embargo, manifestó que al margen de los tiempos electorales, no se debe dejar de lado la urgente necesidad de una nueva reforma fiscal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios