Se encuentra usted aquí

Entorno electoral pega al peso

Desbalance
En la foto: Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
27/04/2018
01:58
Desbalance
-A +A

Entorno electoral pega al peso

Diversos analistas financieros en el mundo discuten sobre la depreciación del peso mexicano, una de las monedas más líquidas del planeta, en los últimos días. Si bien lo que agravó los problemas del peso esta semana ha sido el aumento del rendimiento de los bonos de Estados Unidos, hay quienes insisten en que la moneda nacional cayó más de 2% en cinco días para alcanzar este miércoles un mínimo de 17 semanas, según la cotización interbancaria de 18.93 por dólar del Banco de México, que comanda Alejandro Díaz de León. Lo anterior, nos dicen, debido a que el mercado teme que una eventual victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio implique la desarticulación de las reformas clave, especialmente del sector energético, la cual ya generó compromisos de inversión por parte de grandes jugadores globales de esa industria. Después de subir hasta 8.4% en algún punto del año, el peso recortó su ganancia de 2018 a sólo 4%. En definitiva, nos aseguran, la preocupación pasó de la renegociación del TLCAN, al ambiente electoral.

¿Nuevos planes para Ford México?

Esta semana Ford anunció que en 2019 dejará de vender autos tipo sedán en Norteamérica, para enfocarse en modelos con mayor demanda, como SUVs y vehículos comerciales. Al parecer, la compañía ya no invertirá en la fabricación de la próxima generación de los modelos Fiesta, Fusion y Taurus. La decisión afecta directamente a México, pues las plantas de Hermosillo y Cuautitlán fabrica el Fusion y el Fiesta, respectivamente. Ford en México, a cargo de Gabriel López, tiene un nuevo reto, pues habrá que definir qué vehículos se pueden ensamblar en ambas fábricas. Nos dicen que para Cuautitlán existe el proyecto de fabricar un auto eléctrico, pero para Hermosillo no hay nada aún. Ford planea que 90% de su portafolio estará compuesto por camionetas, SUVs y vehículos comerciales en 2020. Sólo los modelos Mustang y el nuevo Focus Active tipo crossover se venderán el próximo año. Ese Focus, por cierto, se fabricará en China, y no en México. Además de México, otra planta de Ford en Chicago se verá afectada por la cancelación de la producción de los sedanes.

Adelantan relevo en ANIERM

En la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) desde hace unas semanas había quienes empezaban a anticipar cambios, los cuales ya se hicieron públicos. Nos informan que, a medio año de terminar su presidencia, Arturo Pérez Behr decidió separarse del cargo, y a habrá que esperar a que se realicen las elecciones correspondientes. Lo que deja en su gestión fue la instalación de más de 47 representaciones de la asociación en Latinoamérica, Europa, Medio Oriente y Asia, además de abrir oficinas de representación en diversos estados de la república. Nos cuentan que, además, Pérez Behr encabezó un proyecto para exportar alimentos a Kuwait y otros países de Medio Oriente. La versión oficial dice que regresa a atender sus negocios, pero sin duda sorprende que se vaya antes de cumplir el lapso pactado.
El BM tiene nueva economista

A partir de ayer se integró Penny Gold- berg como economista en jefe para el Banco Mundial (BM), en sustitución de Paul Romer, quien se vio obligado a renunciar al cargo en enero pasado tras el escándalo de la manipulación de datos sobre competitividad de Chile en medio de un periodo de elecciones presidenciales. El hecho generó el enojo de la entonces presidenta, Michelle Bachelet, a quien nos cuentan que se pudo observar la semana pasada participando en un panel durante las reuniones de Primavera del BM y del Fondo Monetario Internacional . El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, le dio la bienvenida a Goldberg, quien se desempeñaba como profesora en la Universidad de Yale. Nos dicen que tendrá el reto de recobrar la credibilidad del informe estrella del banco, el Doing Business, mismo que se vio envuelto en el caso Romer.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS