En 2017, pagan 35 empresas 120 mil mdp en impuestos

Aportan 4.7% más que hace un año, debido a menores deducibilidades; américa Móvil, Walmart , FEMSA y Banorte , las firmas que más tributaron
Los impuestos pagados en 2017 por tres empresas de Carlos Slim representaron un aumento de 57% en comparación con 2016. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/05/2018
01:24
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

Las 35 principales empresas en México reportaron el pago de 120 mil millones de pesos de impuestos a la utilidad en 2017, de acuerdo con un análisis realizado por EL UNIVERSAL.

Con base en los reportes financieros de las compañías integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el monto reportado aumentó 4.7% en 2017 en comparación con el año anterior, cuando se reportaron 115 mil millones de pesos en impuestos.

“El aumento es porque las empresas ya no pueden hacer deducible el total de sus gastos. El gasto más importante es el salario y los agregados al salario, que son las prestaciones y que están limitadas a 47% o 53%. Antes de este sexenio te llevabas todo deducible; entonces la base del impuesto ha crecido”, explicó el abogado fiscalista Herbert Bettinger.

El socio director de Bettinger Asesores añadió que la inflación fue otro factor en juego, porque generó una mayor base gravable por el aumento producido en las ventas de las empresas y en sus costos.

En 2017, la cifra de impuestos reportados por las emisoras representó 2.6% de sus ingresos y 23.8% de sus utilidades de operación. La utilidad de operación es el monto obtenido al restar los costos y gastos a las ventas de una compañía. Sin embargo, la utilidad gravable es aquella que además descuenta el Resultado Integral Financiero (ingresos y gastos financieros).

“Las grandes empresas tienen la facilidad para que a través de sus grupos de expertos financieros y de contadores puedan aprovechar lo que permite la regulación y la ley; saben aprovecharlo y por ello logran disminuir la carga tributaria que enfrentan”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Los impuestos reportados en los estados financieros de las empresas pueden tener diferencias con los reportes fiscales, porque en la contabilidad intervienen otras variables como impuestos diferidos y deducciones, que no se contemplan en los reportes enviados a la Bolsa.

Las empresas que más pagaron impuestos el año pasado fueron América Móvil, con 24 mil 941 millones de pesos, lo cual representó un aumento de 118% en comparación con el año anterior. Le siguieron Walmart de México, con 10 mil 899 millones; Fomento Económico Mexicano, con 10 mil 582 millones, y Grupo Financiero Banorte, con 8 mil 469 millones.

En quinto lugar, Grupo Bimbo, con 6 mil 281 millones de pesos en impuestos en 2017; Elektra, con 6 mil 161 millones; Peñoles, con 5 mil 88 millones; Coca-Cola FEMSA, con 4 mil 553 millones; Grupo Televisa, con 4 mil 274 millones, y Grupo Financiero Inbursa, con 4 mil 47 millones.

Compañías de peso. En las tres empresas de Carlos Slim en el IPC —América Móvil, Inbursa y Grupo Carso—, los impuestos reportados sumaron más de 32 mil millones de pesos en 2017, lo cual representó un aumento de 57% en comparación con el año anterior. La cifra equivale a casi una tercera parte del total de impuestos pagados por las 35 firmas de la muestra bursátil.

De las empresas del IPC, sólo América Móvil supera los 20 mil millones en impuestos, porque el resto de las compañías reportaron abajo de los 11 mil millones en gravámenes.

Por otra parte, siete de las principales empresas del país pagaron menos de mil millones de pesos, mientras que dos emisoras, Volaris y Alpek, reportaron cifras negativas.

Las empresas que tuvieron el menor reporte de impuestos pagados fueron Ienova, con 109 millones de pesos al cierre del año pasado; Mexichem, con 177 millones; Cemex, 520 millones; OMA, 746 millones; Alsea, 835 millones, Megacable, mil 13 millones; Gentera con mil 49 millones, y Pinfra, con mil 204 millones.

“Yo creo que debe ser castigada la ingeniería fiscal, las estrategias para pagar menos impuestos, porque rompen el principio de igualdad de oportunidades por parte de las empresas; es decir, los que pueden pagar y violan de alguna manera la ley para poder reducir los impuestos que pagan deberían ser sancionados”, comentó Marco Cancino, director general de la firma consultora Inteligencia Pública.

El experto consideró que el monto que pagan las empresas debe ser analizado, porque las pequeñas y medianas empresas, así como las personas asalariadas tienen un pago mucho mayor de impuestos y ellos también necesitan un apoyo de parte del sistema financiero del país.

Cifras anuales. En 2017, las ventas o ingresos de las 35 firmas de mayor bursatilidad en el mercado mexicano reportaron un aumento en ventas de ­10% en comparación con el año anterior, mientras que las utilidades netas tuvieron repunte de 13% anual.

En cuanto a tamaño, las firmas más grandes por volumen de ventas son América Móvil, con un billón 21 mil 600 millones de pesos, seguida por Walmart, con 573 mil millones; FEMSA, 460 mil millones; Alfa, 317 mil millones, y Bimbo, 267 mil millones.

Otros gigantes corporativos son Cemex, con ventas por 258 mil millones de pesos; Coca-Cola FEMSA, 203 mil millones; Arca Continental, 203 mil millones; El Puerto de Liverpool, con 122 mil millones en ventas, y Grupo Financiero Banorte, con 110 mil millones en ingresos en 2017.

Las emisoras con los mayores montos de utilidades o beneficios netos en 2017 fueron Walmart de México, con 39 mil 864 millones de pesos; FEMSA, con 37 mil 206 millones; América Móvil, con 32 mil 155 millones; Banorte, con 24 mil 248 millones, e Inbursa, con 20 mil 38 millones.

Le siguen Santander, con 17 mil 643 millones de pesos; Arca Continental, con 16 mil 788 millones; Cemex, 16 mil 637 millones; Elektra, 15 mil 397 millones, y Peñoles, con 14 mil 338 millones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS