“Instagram no es carrera de likes ni de followers”

Lo importante es conectar con posibles consumidores y de ahí vender, indica; una ventaja de la plataforma es que la imagen supera fronteras e idiomas, dice
Ignacio de los Reyes Community Lead de Latam para Instagram (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
31/10/2017
04:02
Mariana F. Maldonado
-A +A

La primera foto en la historia de Instagram fue subida en México, cuando Kevin Systrom, uno de sus cofundadores, estaba de vacaciones por el país y se encontraba en Baja California, comiendo en un puesto de tacos. En la foto puede verse el pie de su novia y un perro mirando a la cámara.

El dato es curioso, porque México se convertiría en una de las comunidades más activas y comprometidas para esta app, que desde su lanzamiento en 2010, ha logrado posicionarse entre las más importantes a nivel mundial.

Hablando de negocios, ¿Un emprendedor debe estar en Instagram? Sí, si quiere tener a más de 700 potenciales consumidores. “El poder de la imagen trasciende cualquier frontera física y cualquier idioma”, asegura Ignacio de los Reyes, Community Lead de Latam para Instagram en entrevista con EL UNIVERSAL.

Estar en Instagram le permite a las empresas (de cualquier tamaño) tener una plataforma en la cual conectar con sus consumidores y posibles consumidores, hacer comunidad y de ahí, generar la venta.

No es una carrera de likes ni de seguidores, sino una manera eficiente de aprovechar las ganas de conectarse y de descubrir cosas nuevas de las personas, que en un futuro podrían convertirse en usuarios.

¿Por qué un emprendedor debería estar en Instagram?

—La primera ventaja es que es una plataforma 100% visual. Es decir, el poder de la imagen es que trasciende cualquier frontera física y cualquier idioma así que tú con una imagen puedes llegar a una comunidad de más de 700 millones de personas.

La segunda ventaja es que 80% de la gente que está en Instagram sigue a una empresa, es decir, que hay ya una audiencia que está muy interesada y esto te da la oportunidad de conectar con esa audiencia global que quiere descubrir cosas nuevas, entre éstas, productos o servicios.

¿Cómo hacer una buena conexión como marca?

—La publicidad es una forma de enganchar pero no la única. El primer paso, sobre todo como emprendedor que apenas empieza, es que se convierta en perfil de empresa. Existe la posibilidad de hacerlo de manera gratuita. Esto hará que sea mucho más fácil que te descubran porque tú cuando entras a un perfil de empresa tienes un botón de contacto, en el que puedes llamar por teléfono o puedes mandar un mail.

Pero lo más interesante para el emprendedor es que tiene estadísticas y métricas que una cuenta personal no te da. Tú como empresario no sólo quieres saber cuánta gente te da like, sino cuánta gente te ha visto, de qué ciudades, cuál es el género, la edad. Ése es el tipo de información que al emprendedor le sirve para tomar mejores decisiones de negocios.

Si yo tengo una marca de ropa femenina, me interesa saber si me siguen más mujeres que hombres, si me siguen de 28 a 35, por ejemplo, porque eso nos va a ayudar a tomar mejores decisiones de negocios.

Ya con un perfil de empresa, ¿qué sigue en cuanto a la forma de contar historias?

—Te apuesto a que lo primero que haces cuando entras a Instagram es ver las historias. Yo animaría a un emprendedor a que experimente mucho con los formatos, con las historias, porque al ser un formato que es efímero es mucho más fresco y espontáneo.

Si tienes una empresa de artesanías, por ejemplo, aprovecha historias para mostrar el proceso creativo, artesanal, el paso a paso. Si eres un restaurante, métete a la cocina y crea esa conexión porque Instagram se trata de eso, de conectar a los negocios con esos consumidores. Instagram histories es la plataforma perfecta porque no necesitas tener la cámara perfecta, ni hacer una campaña increíble.

Y el siguiente es conectar con la comunidad. Uno entra en Instagram no sólo para ver fotos sino para interactuar, porque hay una comunidad, entonces como empresario, responde los comentarios, mensajes.

Permanece atento al feedback que te da la comunidad y si ves que una publicación te está yendo bien, aprovecha, promociónala para que llegue a mucha más gente.

¿Cuáles son los consejos para hacer buenas historias?

—Es muy importante pensar que tu cuenta de instagram es una ventana visual con tu emprendimiento, sé coherente con esa imagen y esa identidad visual. Sé simple y sencillo, lo que importa es la imagen.

Pueden usarlo también para hacer un pregunta y respuesta con sus clientes o potenciales clientes porque éstos quieren saber más del producto. Háganlo porque al final se crea una conexión tú como emprendedor y la comunidad de usuarios.

Instagram te ofrece esa ventana y no hay otra plataforma que te ofrezca esa conexión directa y que haga sentir al usuario parte de tu pasión, de
tu emprendimiento.

Instagram crea esa conexión muy valiosa que además repercute en ventas y crecimiento, porque no solamente se trata de que veas una foto, sino que después hay una acción. 75% de la gente que ve una foto o una imagen, realiza una acción después. Esto qué quiere decir? Que yo la voy a enviar a un amigo diciéndole que el producto está increíble, o a lo mejor entran a la página web, o le dan like, hay una interacción que al final va a repercutir en una venta.

¿Cómo pasas del lead a la venta?

— De momento no puedes comprar directamente en la plataforma pero sí tenemos emprendedores que nos dicen que a través del mensaje directo preguntaron el precio y lograron ventas. Muchos emprendedores están usando Instagram para crecer sus negocios, te pongo un ejemplo. Tienes una zapatería que está en CDMX, tú en las estadísticas puedes ver desde qué ciudades te siguen más, a lo mejor estás viendo que desde Monterrey tienes muchísimos seguidores, entonces esto te permite plantearse llegar ahí porque tiene clientes.

Es una herramienta esencial para empresas sobre todo pequeñas y medianas que no tienen manera de hacer una campaña de marketing e investigación de dónde están sus clientes o cuál es el siguiente lugar de dónde puedo expandir su negocio.

A la hora de subir una foto, ¿cuáles son los consejos?

—Sé simple, la gente entra a Instagram no sólo para ver fotos sino para conectar con esa imagen, entonces el consejo es que se olviden de poner mucho texto en la foto, demasiados bordes, etcétera. Las herramientas que ofrece la plataforma ya son suficientes, sé simple y coherente.

En cuanto a los hashtags, es una gran manera para descubrir contenido y para ti como emprendedor, ser descubierto. Pero úsalos de manera inteligente. Imagínate que yo tengo un negocio de ropa hecha a mano de diseño huichol. Podría usar #México, pero es uno tan genérico que no me va a atraer gente interesada en mi producto. Pero a lo mejor puedo usar #diseñohuichol o #diseñomexicano o #hechoenmexico.

No se trata de usar muchos hashtags demasiado generales, sino de preguntarte cuál es tu negocio, cuál es tu propósito, y buscar el hashtag que se ajuste a eso. Dos o tres, no hace falta más, pero que tengan que ver.

Los seguidores suben y bajan, ¿esto es un signo de que estás haciendo algo mal?

—¿Una empresa por qué está en Instagram? No está para conseguir más seguidores o likes, sino para crecer las ventas y su negocio, para ser descubierto. Entonces yo les diría que Instagram no es una carrera de likes ni de followers nunca. Pero como empresa, mucho menos; tú lo que quieres es que la gente que te siga es la que te va a consumir y la que está interesada en tus productos, que quiere conectar contigo como emprendimiento, entonces céntrate bien en dar ese servicio y en mantener esa interacción con la comunidad que te sigue.

Ahora bien, que estás bien que algo te funciona, prueba a promocionarlo con más gente.

A lo mejor a una empresa la siguen 3 mil personas a las que les interesa el producto, que son personas que ven sus historias, y que pueden compartirlas, y de eso se trata, de crear comunidad, porque sabes que tus seguidores van a ser los embajadores de tu marca. Para darte cuenta de que lo son escúchales, respóndeles, mira cuántas personas están usando los hashtags que tú usas, entra a los stickers de ubicación en las historias porque ahí podrás ver lo que se comparte desde tu empresa.

Si Instagram es un lugar para conectar con los intereses, ¿las empresas deberían explotar estas ganas que tiene la gente de soñar, de viajar?

—Ya lo están haciendo y es por esto que sabemos que les está funcionando. Instagram es un lugar para ser descubierto, es la plataforma perfecta para que sean descubiertas estas pequeñas y medianas empresas. Tú vas a Instagram, ves unos chilaquiles impresionantes y dices, “muero por desayunar esto” y vas a entrar en la cuenta de ese restaurante que te lo está ofreciendo, es el poder de la imagen que trasciende cualquier tipo de barrera. Los empresarios lo están utilizando y les está funcionando, porque la gente ve, quiere saber y entra a las cuentas de estas empresas.

¿Cuál es la importancia de México para Instagram?

—México es una de las comunidades más importantes. El español es el segundo idioma más utilizado en Instagram. Las pequeñas y medianas empresas son vitales para la economía y sabemos que la app está jugando un papel grande en eso.

Hay una pareja de artesanos en Aguascalientes, se llaman Maceteo, están en el garaje de su casa, desde ahí hacen las macetas, las ponen en Instagram y a través de ese medio les están llegando pedidos de Cancún, Monterrey, Guadalajara.

Ellos son pequeños empresarios y no pueden abrir una tienda todavía, pero están en el camino de crecer. Ése es el tipo de empresas que son la base de la economía de México y sabemos que Instagram es una plataforma esencial para ellos.

Como la primera imagen de instagram se subió desde México, yo digo que es una aplicación mexicana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios