El desarrollo agrícola, en la mira de Israel

Netafim crea alternativas para crecer la producción en el campo
Niv Dardik advierte que en 2050 la población mundial llegará a 9 mil millones de habitantes, por lo que crecerá la demanda alimentaria. Foto: MIGUEL PALLARES. EL UNIVERSAL
14/09/2018
03:36
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

Tel Aviv, Israel.— La necesidad es la madre de todas las innovaciones.

Así lo resume Niv Dardik, gerente de la división Américas de la empresa de origen israelí Netafim.

EL UNIVERSAL visitó la sede de la empresa fundada en el desierto de Néguev, al sur de Israel, donde en 1865 comenzó a cultivar diferentes semillas en el suelo desértico.

Con poca agua y la necesidad de aumentar su producción, Netafim se vio obligada a generar nuevas alternativas de ayuda para los agricultores.

“En 2050 la población global sobrepasará los 9 mil millones de personas, tenemos que producir más alimentos. Por otro lado, si hablamos de tierra disponible y escasez de agua hay problemas en Chile, California y otros países. Además, de repente vienen fuertes lluvias, inundaciones y otras consecuencias del cambio climático”, menciona Dardik.

Innovación contra problemas. Según Netafim, para 2025 cerca de 2 mil millones de personas van a sufrir por escasez de agua en sus países y, ante este escenario, las empresas israelíes muestran uno de los enfoques que los distinguen en su forma de hacer negocios: su orientación a dirigir la innovación a grandes problemas que tengan consecuencias en una cantidad considerable de la población.

“Las desventajas del desierto las convertimos en una ventaja. Nuestra empresa siempre se sienta con los agricultores para ver qué les duele, cuál es la calidad del suelo, del agua, y con base en eso ofrecemos un paquete de tecnología integral. En la cultura israelí hay demasiadas reuniones, hay una idea creativa y la vamos probando.

“En Israel hacemos cálculos de riesgo, pero queremos crear un impacto, buscamos que las cosas sucedan. Pensamos que solos no podemos hacer las cosas y por eso buscamos socios para el éxito. Tenemos que asociarnos con institutos tecnológicos, con organizaciones no gubernamentales y hasta con la competencia”, afirma Niv Dardik.

Riego por goteo. Netafim identificó que 80% del riego en los cultivos a escala mundial son por lluvia y de esto 77% es riesgo por gravedad, es decir, se vacía el agua sobre la semilla.

En Israel, 90% del cultivo es por goteo en la actualidad, y es que la empresa tiene una tecnología dentro de mangueras que permite distribuir el agua en pequeñas cantidades, lo que resulta ideal para el crecimiento de la plantación.

De acuerdo con cifras de Netafim, el riego por goteo es más eficiente en comparación por el relacionado por gravedad, porque con lluvia o riego normal el agua se desperdicia, mientras que el riego por goteo aumenta hasta más de 60% la producción en algunos casos y genera ahorros hasta de 30% del agua.

“Aunque es muy variable, hablamos de una inversión inicial de 2 mil 500 dólares a 5 mil o 6 mil dólares por hectáreas. También depende mucho de dónde está la fuente de agua”, añade el directivo.

Presencia en México. Hoy Netafim cuenta con 17 plantas alrededor del mundo y una de ellas se ubica en precisamente México, en donde tiene planes de incrementar sus inversiones con el objetivo de ampliar las líneas de producción.

Las ventas anuales del corporativo superan los mil millones de dólares anuales, a través de 29 subsidiarias.

Mantente al día con el boletín de El Universal