Considerando información del Banco de México (Banxico), los clubes de precios como Costco , Sam's Club y City Club se perfilan como las tiendas que ofrecen los productos más baratos de cara a El Buen Fin y El Fin Irresistible.

Estos eventos se llevan a cabo cada año, de manera conjunta con la iniciativa privada, para que los comercios otorguen descuentos en sus productos o servicios con el fin de incentivar la economía, pero ¡ojo! pues hay que estar atentos a la publicidad engañosa y, desde ahorita, monitorear los productos que deseas adquirir del próximo 18 al 21 de noviembre.

En el análisis titulado “primas de precio de mercancías por región y tipos de tienda”, Banxico reveló que los clubes de precios han vendido productos más baratos que el resto de tiendas a lo largo de los últimos cuatro años, “lo cual podría corresponder a un modelo de negocio basado en hacer descuentos por cantidad”.

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La información muestra que los clubes que ofrecen más barato se encuentran en la región norte, que abarca Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, donde venden mercancías no alimenticias 10.5% más económicas que las tiendas de conveniencia, como Oxxo o 7-Eleven.

Al comparar los clubes con los supermercados, como Walmart y Soriana, los consumidores norteños gastan 5.3% menos en los primeros. Los clubes también son 8.8% más baratos que los mercados públicos y 8.3% que los tianguis.

Los clubes de precios están diseñados para instituciones y personas de alto consumo e ingreso medio y alto, funcionando mediante una membresía anual que permite efectuar compras en cada visita, con productos en grandes presentaciones y venta al mayoreo.

Estos negocios también son los más barateros en las zonas centro norte y centro, que consideran Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

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Sólo en la región sur, compuesta por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, el resultado es al revés, es decir, los clubes de precios ofrecen productos más caros que las tiendas de abarrotes, mercados públicos, tiendas especializadas y supermercados.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a comprar en tianguis en lugar de los supermercados.

“Está muchísimo mejor el tianguis, ¿no?, sí, los que se ponen un día a la semana, hay que irle a comprar a ellos, además ellos les compran a los productores, hay que ayudarlos. Bueno, ya me estoy metiendo en otras cosas, que cada quien compre donde quiera”, dijo en su conferencia mañanera.

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vcr

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