Se encuentra usted aquí

El amigo "Pepe Toño"

Desbalance
Foto: Sebastián Galiani. (Archivo / EL UNIVERSAL)
05/12/2017
01:58
Desbalance
-A +A

El amigo Pepe Toño

Los que andan promoviendo su reforma fiscal, son los de Argentina. Nos cuentan que una delegación de funcionarios está en México para hablar sobre las bondades de los cambios que están haciendo al sistema tributario para hacerlo más competitivo y atractivo para la inversión. Nos cuentan que el secretario de política Económica del ministerio de Hacienda del país sudamericano, Sebastián Galiani, se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Hacienda que hoy encabeza José Antonio González Anaya a quien recuerda como “el buen amigo Pepe Toño”. Lo recibirá el director general de Evaluación de Políticas, Programas y Calidad del Gasto, Gustavo Ulloa, pero nos dicen que al nuevo titular de la dependencia lo conoció cuando él estaba en Stanford y lo invitó a una conferencia sobre las reformas en el mercado laboral. “Es un excelente economista, muy bien formado y creo que por lo que he leído está haciendo una carrera pública muy importante en la función pública en México”, nos dicen que comentó.

 

TLCAN, matrimonio desigual

En la industria mexicana hay incertidumbre por lo que puede pasar con la renegociación del TLCAN, tan es así que los representantes de las industrias gráfica y del etiquetado se reunieron con el jefe negociador adjunto de la Secretaría de Economía, Salvador Behar Lavalle, a quien le explicaron que actualmente México tiene un déficit de 300 millones de dólares con Estados Unidos en lo que se refiere a esa área. Se trata de panorama distinto al que abandera Donald Trump, quien insiste en que su país tiene un balance negativo con sus socios comerciales a raíz del acuerdo. Pero además de la parte deficitaria, al presidente de la Cámara Nacional de la Industria Gráfica, Bruno Galicia, le preocupan otros asuntos, pero quizás uno muy importante es la presión para que el TLCAN tenga una vigencia de cinco años. Nos dicen que para el representante de la cámara esto es como casarse con unas reglas y después divorciarse para volver a establecer reglas y estar cinco años casado nuevamente. Así, el matrimonio puede acentuar más sus diferencias, nos cuentan.

 

Distribuidores tumban tenencia

Como parte de los esfuerzos por estandarizar el cobro de la tenencia en el país o de plano eliminarla, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, de Guillermo Prieto Treviño, en coordinación con la Asociación de Distribuidores de Automotores de Sinaloa emprendieron una campaña para lograr el apoyo de la sociedad, incluyendo a organizaciones sociales y empresariales, así como de la mayoría en el congreso local en pro de eliminar la tenencia en Sinaloa. A pesar de la resistencia inicial, nos cuentan que el pasado 24 de noviembre el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, anunció la presentación al Congreso del Estado de la iniciativa para eliminar el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos a partir de 2018. Los distribuidores de autos consideran que con esto se logrará eliminar arbitrajes comerciales e incentivos para la pérdida de veracidad en el registro y control vehicular en el estado. Actualmente, en 20 estados no se cobra la tenencia, pero en otros 12 opera con algún tipo de subsidio.

 

Cibernautas se acercan al gobierno

Internet no sólo sirve para acceder a redes sociales o ver videos en YouTube, también se ha convertido en un canal de interacción entre usuarios mexicanos y el gobierno. Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, asegura que 22% de la población con acceso a internet interactúa con las dependencias que forman parte del portal Gobmx, lo que representa un aumento de 18% comparado con lo que se tenía al inicio del sexenio. Aprovechando el ecosistema digital, Lagunes tuiteó que el plan de acción de Gobmx busca fomentar la adopción y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación y como resultado México ocupa el primer lugar en América Latina en materia de servicios digitales y participación en línea. Sin embargo, nos dicen que quedan tareas pendientes por hacer pues personas con discapacidad todavía no pueden hacer trámites como pagar sus impuestos en la página del SAT, ya que no es accesible para ellos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS