Las mujeres en la actualidad tienen más ejemplos a seguir para consolidar una carrera exitosa en un momento en el que las empresas están cambiando su visión sobre el papel de las colaboradoras en sus organizaciones, opina la cofundadora de Nubank, Cristina Junqueira.

La empresaria, considerada una de las mujeres más ricas de América Latina y que actualmente dirige a Nubank en Brasil, dice a EL UNIVERSAL que si bien el reto sigue siendo complejo para que el género femenino alcance cargos de alta dirección, hay un mayor número de profesionistas con ambiciones y dispuestas a invertir en su carrera.

“Las mujeres están más abiertas a invertir en su carrera. Es el punto de partida, porque si no tienen ambiciones es mucho más difícil.

“Segundo, el ambiente dentro de las empresas mejoró mucho… Eso es un factor muy importante porque hace que el ambiente sea más seguro y confortable para las mujeres”, explica en entrevista con esta casa editorial.

Cristina Junqueira indica que las mujeres que deciden tener hijos tampoco tienen que escoger entre su desempeño profesional y su familia, lo que era más complicado de entender y realizar hace 20 años.

“La más importante de mi vida no es mi carrera, es mi familia. A mí me hubiera gustado mucho que una mujer me hubiera dicho eso 20 años atrás, porque por mucho tiempo no tuve ejemplos de mujeres que hicieron los dos. Si no quieres una familia está todo bien, pero si quieres, me gustaría mucho que las mujeres jóvenes sepan que no tienen que escoger. No es fácil tener los dos, pero no es imposible tampoco”, señala.

Hay potencial en México

En octubre del año pasado, Nubank solicitó su licencia para operar como banco en México, luego de cuatro años de operaciones en el que acumuló más de 5 millones de clientes mediante sus tarjetas de crédito y débito, así como otros productos financieros dirigidos principalmente a la población no bancarizada del país.

Junqueira dice que si las autoridades financieras aprueban la licencia bancaria, la oportunidad es muy grande para captar más usuarios, debido a que México ofrece un mercado incluso mayor a lo que fue Brasil en los comienzos de Nubank hace una década. En la tarjeta de crédito, asegura, “tenemos una penetración en México que es menos que una tercera parte de lo que contamos en Brasil”.

“Hay mucho espacio para crecer más. Cuando miras la relación de financiamiento por Producto Interno Bruto (PIB) es más baja de la que tenemos en el gigante sudamericano. Nos encanta esta oportunidad y estamos trabajando mucho para tener la licencia lo más rápido que sea posible”, comenta a El Gran Diario de México.

“Tenemos más de 10 años de operación en Brasil. Somos rentables en Brasil desde hace muchos años y a nivel de holding tuvimos el año pasado más de mil millones de dólares de utilidad… Tenemos una capacidad de tener un negocio muy rentable, a pesar de no tener comisiones, muchos cobros que los otros bancos tienen. Es natural que tengan un poco de dudas”, concluye.

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