Ventas al menudeo acumulan 4 meses consecutivos a la baja en diciembre de 2017

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor retrocedieron 1.2% en diciembre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior
Ventas al menudeo acumulan 4 meses consecutivos a la baja en diciembre de 2017
Foto: Archivo
26/02/2018
09:12
Rubén Migueles
Ciudad de México
-A +A

Uno de los principales motores de la economía, las ventas al menudeo desaceleraron al cierre del año pasado producto del repunte de la inflación, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor retrocedieron 1.2% en diciembre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Producto de lo anterior, acumula cuatro meses consecutivos a la baja.

De las 32 entidades que comprenden el país, 22 reportaron una caída en las ventas al menudeo al cierre del año pasado con base en cifras originales, entre las que destaca Tabasco con un desplome de 6.2% al cierre del año pasado a tasa anual. Le siguen en orden de importancia: Querétaro con una contracción de 5.6%; Campeche, -5.5%; Sinaloa, -4.5%; y Zacatecas, -4.1%.

Por el contrario, los estados que reportaron los mayores incrementos en los ingresos reales por suministros de bienes y servicios de las empresas al menudeo, fueron: Colima con una alza de 9.5% en diciembre pasado respecto al mismo periodo del año anterior, San Luis Potosí, 3.6%; Guerrero, 3.5%; Quintana Roo, 3.1%; y Baja California Sur, 3.0%.

En las empresas comerciales al por menor, las remuneraciones medias reales cayeron 1.3%; en cambio, el personal ocupado fue superior en 1.1% a tasa anual en el mes de referencia, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor indican que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron 3.8% y las remuneraciones medias reales pagadas -1.4%; por su parte, el personal ocupado creció 2.8% en diciembre pasado con relación a igual mes de 2016.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS