Ven Paquete Económico para 2018 sin sorpresas

El secretario de Hacienda José Antonio Meade entregará el día de hoy el Paquete Económico 2018 al Congreso de la Unión. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
08/09/2017
02:01
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Sin considerar el remanente del Banco de México (Banxico) y sin haber contratado aún coberturas petroleras, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, entrega hoy al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2018, que contiene la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) y una miscelánea fiscal con cambios menores para seguir estimulando la inversión y el empleo.

No habrá ninguna propuesta para reformar el marco fiscal vigente, es decir, que no traerá ninguna iniciativa para crear o subir la tasa de los impuestos, y tampoco considera modificaciones en gasolinas.

Gracias a los esfuerzos que se han hecho para reducir la deuda y el ajuste en el presupuesto, el recorte al gasto en 2018 no será mayor al que se tiene previsto para este año.

“De entrada, le creemos a la SHCP que el ajuste es menor dado que están reconociendo en la parte de ingresos las ganancias y eficiencia que se han observado en la recaudación”, dijo el jefe de investigación económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.

Consideró que eso le daría espacio al gobierno de tener un superávit primario de 0.6% a 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) con un recorte al gasto equivalente a 0.2% del tamaño de la economía, es decir, unos 40 mil millones de pesos.

Sería algo menor comparado con el recorte que se está haciendo este año. “En la medida en que venga el balance primario en esa dirección al final del día los mercados lo van a tomar de manera positiva. Ya está de alguna forma también descontado y que la deuda pública en México se va a estabilizar”, agregó Marco Oviedo.

Principales variables. Los analistas y el mercado están esperando que el paquete contenga un crecimiento del PIB para 2018 de entre 2% y 3%, así como una inflación de 3%, en línea con lo previsto por Banxico, además de un tipo de cambio de 18.50 pesos por dólar y una plataforma petrolera de 2 millones de barriles diarios.

Oviedo consideró que parece sensato que en el presupuesto no se contemple un remanente de operación del Banxico, porque todavía no termina 2017 y, de haberlo, sería muy pequeño y servirá para mejorar el perfil de la deuda pública.

Cobertura petrolera. Estimó que si bien se podría colocar entre 46 y 45 dólares, la SHCP será conservadora al estimar un precio de 42 dólares por barril y amarrar coberturas de entre 39 y 40 dólares.

Sobre por qué todavía no se concreta el seguro petrolero, explicó que “a estos precios, quizá sea más complicado estar haciendo una cobertura que esté muy cercana a lo que dé la fórmula, que está dando un rango de precios de entre 45 y 46 dólares por barril”.

Jaloneos. Respecto al ambiente de negociación del paquete en el Congreso de la Unión, dijo que como se trata del último Paquete Económico del presidente Enrique Peña Nieto carecerá de temas controversiales porque ya no hay grandes proyectos; sólo se continuará con los que hay, buscando cerrar la administración con los pendientes, como el nuevo aeropuerto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS