Ven 250 mil empleos en riesgo por TPP-11

Sectores textil, del vestido y calzado reclaman apoyos b Piden aplicar controles a productos de Vietnam y Malasia
Las cámaras Nacional de la Industria Textil, de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, y Nacional de la Industria del Vestido dicen que los productos asiáticos quitarán participación de mercado a la industria nacional (IRVIN OLIVARES)
24/04/2018
04:50
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

En tres años la industria del calzado perderá 100 mil empleos y la cadena textil-confección hasta 150 mil si el Senado de la República y el gobierno mexicano no cumplen con los apoyos y controles para enfrentar la competencia desleal de Vietnam y Malasia ante la próxima entrada en vigor del TPP-11, coincidieron representantes de los tres sectores.

A unas horas de que la Cámara Alta ratifique el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, mejor conocido como TPP-11 o CPTPP, las tres cámaras industriales señalaron que el acuerdo provocará la pérdida de entre 30% y 40% del empleo, al estimar que pueden eliminarse aproximadamente 250 mil de las 710 mil plazas que generan en conjunto.

Los presidentes de las cámaras de la Industria Textil, José Cohen; del Vestido, Víctor Rayek, y de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Luis Gerardo González, pidieron al Senado y al gobierno federal cumplir con los compromisos y negociar acuerdos bilaterales conocidos como cartas paralelas con Vietnam y Malasia.

En conferencia de prensa, dijeron que el gran problema es que a petición de Estados Unidos, país que dejó el TPP-11 tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, se incluyó una cláusula de escaso abasto, la cual permite utilizar insumos de otros países, lo que dará oportunidades a los vietnamitas y malayos de usar materia prima china.

En consecuencia, entrarán al país más prendas de vestir, telas y zapatos que quitarán participación de mercado a la industria nacional, pero como resultado de prácticas anticompetitivas. A la fecha, una tercera parte de las importaciones de calzado son de Vietnam y por ello hay que mitigar sus efectos, porque “estamos inundados de productos subvaluados”, dijo González.

“Al igual que se hizo en la industria automotriz, para la cual se firmó un acuerdo bilateral que tiene el objetivo de retrasar la entrada en vigor de ciertas cláusulas del TPP-11, se deben establecer compromisos con Malasia a fin de tener un campo parejo y evitar prácticas que dañen a México”, aseguró.

Además, debe cumplirse la promesa de establecer una mesa de trabajo para frenar en aduanas la entrada de mercancía ilegal, dijo.

José Cohen recordó que en Vietnam hay una empresa estatal de telas y confecciones que genera 500 mil empleos.

Rayek añadió que los industriales están preparados para competir como empresas, porque las plantas mexicanas son eficientes, pero es muy distinto enfrentar a un país, porque no hay piso parejo.

Hoy se presenta el dictamen del TPP-11 que aprobaron la semana pasada las comisiones del Senado, y se espera se dispense la lectura y se someta a discusión, con una muy segura ratificación del Tratado en el pleno.

La regla actual advierte que el acuerdo entrará en vigor 60 días después de que seis países concluyan el proceso de aprobación en sus congresos. Por eso, los ministros de los países que lo integran —Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Vietnam y Singapur— coinciden en que su entrada en vigor será hasta 2019.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS