Vagas, propuestas sobre la desigualdad: Colmex

De acuerdo con investigadores del Colegio de México, las propuestas sobre desigualdad de las tres coaliciones quedan a deber a la sociedad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/06/2018
04:09
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Las propuestas de los candidatos a la Presidencia de las tres coaliciones para combatir la desigualdad son muy vagas y con grandes diferencias, dijeron especialistas del Colegio de México (Colmex).

“En general las propuestas son bastante vagas; con toda franqueza las tres coaliciones nos quedan a deber como sociedad en el tema de desigualdades”, afirmó Laura Flamand en conferencia de prensa.

Al presentar el informe Desigualdades en México 2018, señaló qué hay partidos que retoman la desigualdad de género y un poco la territorial.

“No hay propuestas concretas, son muy generales de todos los partidos; hay diferencias, unos mencionan más que otros la palabra desigualdad, pero en general los partidos y coaliciones nos quedan a deber en el tema de la desigualdades”, afirmó.

Dijo que esperan que haya una discusión más profunda y propuestas más concretas para analizarlas y dar una valoración integral.

Ponderó que no sólo se revisó el tema de la desigualdad de ingreso sino también la de género, laboral y movilidad social así como el cambio climático y migración.

Sólo revisaron las plataformas que cada partido registró y se encontró que la atención es diferenciada.

La presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli, dijo que la migración de retorno que se ve hacia los municipios de mayor rezago será una nueva fuente de desigualdad.

Las propuestas en esta materia de los candidatos también son muy vagas o generalizadas, destacó.

Señaló que el estudio que se presentó ofrece nuevos elementos para una discusión que no es nueva, pero está estancada en la agenda pública y que necesita miradas frescas.

Melina Altamirano estableció que cuando los votantes no encuentran diferencias claras en temas clave como la desigualdad tienen menos datos para tomar buenas decisiones.

Plataformas. En el estudio se precisa que la plataforma de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT y Encuentro Social), reconoce a la desigualdad como un problema importante y plantea políticas públicas para romper inercias del bajo crecimiento económico y pérdida de bienestar para las familias. Afirma la coalición
que la corrupción incrementa la desigualdad, la violencia, la desintegración, decadencia moral y el desempeño económico.

En la coalición por México al frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) se pondera en su plataforma a la desigualdad como uno de los problemas importantes en México.

Sin embargo, no se plantea cómo se combatirá.

“Se reconoce que es un problema central, no se ocupa un lugar prioritario para combatirla y la discusión tiende a ser superficial”.

En la coalición Todos por México (PRI, Verde, panal) plantea cinco ejes de acción y tres transversales y en el texto se mencionan varios tipos de desigualdades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS