UIT propone reducir impuestos a telecom

El gobierno debe considerar reducir impuestos en telecomunicaciones en zonas rurales para llevar conectividad y servicios a quienes no tienen acceso.
El secretario general de la UIT, Houlin Zhao, comenta que las telecomunicaciones en México están en “buena forma”, pero también es un efecto global, pues el sector va bien a escala internacional (CORTESÍA)
05/03/2018
04:22
Carla Martínez
Barcelona, España.
-A +A

[email protected]

 El gobierno debe considerar reducir impuestos en telecomunicaciones en zonas rurales para llevar conectividad y servicios a quienes no tienen acceso.

“En el campo, para reducir el precio y aumentar el tráfico, el gobierno puede considerar reducir los impuestos en estas zonas remotas, esa es una gran idea, si trabajamos juntos podemos mejorar la conectividad”, dice Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Los mexicanos pagan 19% de impuestos en telefonía fija y móvil, excepto internet, pues se cobra 16% de IVA más 3% de IEPS.

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que conectar a quienes no tienen acceso a las telecomunicaciones conviene a la industria.

“Tener a esta gente conectada representa un potencial para la industria porque tiene saturación en áreas desarrolladas, y no tienen mucho desarrollo de infraestructura y en las zonas remotas tiene potencial de conectar a la otra mitad de la población y eso es bueno para todos y eso es lo que tratamos de cabildear”.

Zhao, quien cumple su último de cuatro años a la cabeza de la UIT, reconoce que se deben movilizar recursos públicos y privados en conjunto, que se conviertan en socios para que se unan y “necesitamos formas innovadoras para conectar a los que no lo están todavía”.

“Las asociaciones entre el gobierno y la industria son necesarios, la UIT lanzó el proyecto Conectar 2020 para que los gobiernos y empresas trabajen juntos hacia 2020 para la conectividad”, subraya.

Al ser cuestionado sobre la Red Compartida como proyecto que cumple las características de Asociación Público-Privada para llevar conectividad a zonas alejadas, el secretario general de la UIT opina que se trata de una muy buena iniciativa.

“Es bueno para nosotros ver que México tiene un buen modelo, que tiene exitosas asociaciones y puede ser, además, promovida en otros países para usar las TIC con alianza entre el gobierno y el sector privado, veremos el progreso del proyecto”.

Buen rumbo. Zhao comenta que las telecomunicaciones en México están en “buena forma”, pero también es un efecto global, pues el sector va bien a escala internacional.

Particularmente en las dos ultimas décadas hemos tenido un desarrollo de las telecomunicaciones en todas partes, incluyendo México, señala el representante del organismo internacional.

“Así que los esfuerzos de la industria por las nuevas tecnologías, ofrecer diferentes servicios, invertir en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y en los negocios de telecomunicaciones, eso se ha alcanzado por el apoyo y cooperación de autoridades para crear buen ambiente de desarrollo de las TICs particularmente telecomunicaciones”.

Por ejemplo, dice, vemos que hay marcos regulatorios que facilitan la competencia y la inversión, así que todo esto viene junto y se puede alcanzar este increíble desarrollo.

“En México, no sólo tienen un buen desarrollo de las TIC, además tienen un importante operador internacional de telecomunicaciones, América Móvil", destaca Zhao.

Si se observa el panorama internacional se puede percibir que no se necesitan muchos operadores, sólo existen algunos y México tiene uno de ellos, “es algo que se debe comentar”, puntualiza.

Sin embargo, no descarta que los nuevos desarrollos tecnológicos, como servicios TIC y aplicaciones, representan retos.

“Nos tenemos que mover hacia nuevas tecnologías, de lo analógico a lo digital, hacia la banda ancha y vemos un buen reconocimiento de las TIC con un rol importante para facilitar el desarrollo en todos los ecosistemas, de educación, salud”.

Zhao señala que las Tecnologías de la Información y particularmente las telecomunicaciones, debe alcanzar mucho progreso.

Eso representa un gran reto, pues los no conectados están en las zonas pobres y, además, desde el aspecto económico no es sencillo pues no resulta fácil obtener inversiones rentables en esas zonas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS