Trudeau y Trump ven cercano un acuerdo en TLCAN

Posible, anunciarlo en Cumbre de las Américas; pronto tendremos algo, dice el estadounidense
Hay una clara oportunidad de avanzar y reforzar a América del Norte como espacio de comercio unido, según Trudeau (LARS HAGBERG. AFP)
06/04/2018
02:59
Víctor Sancho / Corresponsal
Con información de AFP
-A +A

[email protected]

Washington.— Canadá, Estados Unidos y México tienen una “gran posibilidad” de lograr, en los próximos días, un acuerdo dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En momentos en que se realizan encuentros entre los ministros de los tres países encargados de la negociación, el mandatario canadiense dijo que “estaría muy bien que pudiéramos hacer algún anuncio en la Cumbre de las Américas”, la cual se sabe que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima, Perú.

De acuerdo con Trudeau, hay “una gran posibilidad de alcanzar un acuerdo de ganar-ganar para Canadá, Estados Unidos y México”.

A pesar de que hace unas semanas el gobierno estadounidense advirtió que la exención de aranceles al acero y aluminio mexicano y canadiense estará vigente hasta el 1 de mayo próximo, Trudeau dijo que ven claramente la oportunidad de avanzar y reforzar a América del Norte como espacio de comercio unido bajo el TLCAN.

En un acto en Virginia Occidental, el presidente de EU, Donald Trump, consideró que pronto puede haber algún resultado. “Estamos trabajando muy duro en el TLCAN con México y Canadá. Creo que tendremos algo muy pronto”, apuntó.

Sin embargo, dijo que había sondeado a su equipo negociador, al que les pidió que “no se precipite, que lo trate con cuidado”.

Para el mandatario estadounidense, no hay que tener prisa ni marcarse tiempos, y que “o se hace bien o lo finiquitamos”, amenazando de nuevo la salida del acuerdo.

Desde el miércoles el representante estadounidense de Comercio de EU, Robert Lighthizer, comenzó reuniones en Washington con sus homólogos. Primero con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y ayer jueves con la canciller canadiense, Chrystia Freeland. Hoy se llevará a cabo la reunión trilateral.

Guajardo dijo que las reuniones de la renegociación del TLCAN siguen “avanzando”, pero no hizo públicos los detalles. El jueves, de regreso en las oficinas de Lighthizer, dijo a EL UNIVERSAL: “Seguimos avanzando, eso es lo bueno”.

Sin dar detalles de qué temas se están cerrando, el secretario se justificó: “no los podemos confirmar hasta que no materialicemos la trilateral, para ver si todo el mundo estamos en el mismo canal”.

“Se sigue trabajando, se sigue avanzando. Se están analizando diferentes temas”, reiteró el secretario de Economía a cuestionamientos de este diario. No quiso avanzar elementos a la espera de saber la posición de los canadienses, en un diálogo que “dará algunos elementos para ver dónde estamos”.

No obstante, altos funcionarios de la Casa Blanca, por su parte, dijeron en una llamada con periodistas que “en este momento no anticipamos conversaciones sustanciales sobre el TLCAN en la cumbre”, sin dar más detalles al respecto.

Según un testigo ocular, Guajardo entró a las oficinas de Lighthizer minutos después de las 9 de la mañana de Washington. Dos horas después se les unieron el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el embajador mexicano en EU, Gerónimo Gutiérrez, y el asesor principal y yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner. Todos ellos abandonaron el edificio a las 12:49 pm. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS