Toyota incorpora 200 taxis híbridos en CDMX

Gobierno prevé hasta 700 Prius circulando a fin de año; empresa analiza ampliar plan de renovación a otros estados
Los taxistas obtienen financiamiento hasta de seis años, con tasa de interés fija, y el costo del Prius es más bajo, pues reciben una versión más básica (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/09/2017
01:35
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La semana pasada, Toyota vendió otros 200 vehículos híbridos Prius, los cuales funcionarán como taxis híbridos en la Ciudad de México.

El gobierno capitalino estima que hacia finales de año habrá 600 o 700 taxis Prius circulando en la ciudad.

El programa de renovación de taxis convencionales a gasolina por híbridos comenzó en julio del año pasado, después de las contingencias ambientales, con el fin de encontrar soluciones de transporte más eficientes y menos contaminantes.

A través de Nacional Financiera y Toyota se acordó un esquema de chatarrización, en el cual los dueños de un taxi a gasolina obtienen un bono de 45 mil pesos al cambiar su auto con más de 10 años de antigüedad por un taxi híbrido Prius.

El financiamiento es a un plazo máximo de seis años, con una tasa de interés fija y el costo del Prius es un poco más bajo del precio de mercado, pues se trata de una versión más básica.

Los taxis vienen equipados con dos tabletas, una para calcular el costo del viaje por medio de una aplicación, es decir que ya no se utilizará el taxímetro, y otra tableta para desplegar promocionales de la Ciudad de México, geolocalización y un botón de pánico para cualquier problema.

Alex Kuntzy, director comercial de Toyota Financial Services, dijo que desde que inició el programa de renovación se colocaron poco más de 100 Prius bajo este esquema y están en pláticas con Nafin para ampliar el programa a otros estados.

Prius es el híbrido más vendido en el país, con 3 mil 607 unidades en el primer semestre, alcanzando 80% de participación en el segmento.

En 2015, Toyota comercializó mil 740 híbridos Prius, en 2016 fueron 6 mil, y este año pretende vender 7 mil vehículos híbridos.

Entre 10% y 15% de las ventas de Prius son para flotillas de empresas y el resto para particulares.

Toyota también está por lanzar un segundo modelo híbrido, el Prius C, un hatchback que llegará en 2018.

Un híbrido Prius puede recorrer hasta mil kilómetros con un solo tanque de gasolina, ya que cuando no requiere tanta potencia utiliza el motor eléctrico, mismo que se va recargando cuando frena.

El gobierno capitalino tiene como meta que en los próximos 10 años, todos los taxis de la ciudad sean amigables con el medio ambiente, por lo que también está por entregar 50 taxis eléctricos en convenio con Nissan.

Además, el gobierno está apoyando la conversión de 8 mil unidades de transporte público a gas natural, las cuales tienen mayor potencia y contaminan menos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS