TLCAN no creará crisis, ni gran crecimiento: Téllez

Trump no ha entendido que el acuerdo genera bienestar, afirma
Durante la segunda emisión del Premio Everis México, Luis Téllez coincide con el gobierno en que no hay flexibilidad si lo que pide EU en el TLCAN sobrepasan los espacios de la negociación (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
26/10/2017
02:52
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Para México no habrá problemas graves si se cancela el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero su continuidad tampoco generará un crecimiento económico exponencial, afirmó Luis Téllez, presidente institucional de Everis en México.

Sin embargo, mientras se especula si el presidente estadounidense Donald Trump se retirará o no del tratado, advirtió que las consecuencias de una salida “van a ser muy graves” porque se trata de un acuerdo comercial, pero también hay aspectos culturales que influyeron en el crecimiento de las generaciones jóvenes.

Téllez, uno de los coordinadores de la mesa agropecuaria por parte del gobierno durante la negociación original del TLCAN, dijo que Trump no entiende que el tratado se firmó para generar bienestar y cadena de valor.

“Lo que el presidente estadounidense, Donald Trump, no está viendo, es que George Bush padre, cuando lanzó el tratado, lo hizo para tener una relación extraordinaria con su vecino y para generar más bienestar y creación de valor en su frontera sur”, expuso el directivo de Everis.

Para el también ex secretario de Energía, y de Comunicaciones y Transportes, “estamos en momentos extremadamente complejos y el hecho de que el tratado continúe o termine no implica que México vaya a tener un problema grave o que vaya a generar un crecimiento exponencial si el acuerdo continúa”.

Durante el lanzamiento de la segunda emisión del Premio Everis México, Téllez afirmó que el TLCAN es algo más que eliminar aranceles, porque esto también generó beneficios culturales tanto para las familias estadounidenses como para las mexicanas.

Añadió que si se termina el TLCAN y se pasa al arancel denominado de Nación Más Favorecida que Estados Unidos registró ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), no habrá grandes cambios, pues se tendrá un arancel bajo, aunque habrá algunas excepciones en productos como espárragos o pick ups.

Respecto a si se puede aceptar lo que pide Estados Unidos en la renegociación del TLCAN, como darle vigencia de cinco años o subir los porcentajes en las reglas de origen, Téllez coincide con las declaraciones de funcionarios del gobierno de que hay ciertos espacios de negociación y, si se sobrepasan, no hay flexibilidad. Expuso que lo que se buscó con el acuerdo trilateral “se logró, y con creces”.

Por otra parte, se refirió a las próximas elecciones presidenciales, sobre las cuales dijo que habrá consecuencias negativas si se escoge a un candidato populista y racista. Aclaró que no es afirmación hacia un candidato, sino en general.

“Hay que buscar a un candidato que le dé al país el futuro que requiere, no me refiero a alguien en especial”, especificó el ex funcionario.

En el evento, presentó avances el ganador de la primera edición del premio Everis, Julián Ríos, creador de los sensores para brasileños para detectar cáncer de mama, quien el año pasado obtuvo un millón de pesos como apoyo para su invento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS