TLCAN: EU y Canadá entregan propuestas

El CCE indica que hay datos de un planteamiento laboral; Estados Unidos, sin tocar temas difíciles: Justin Trudeau
John Melle, jefe negociador de Estados Unidos para el TLCAN, durante un receso en la tercera ronda de negociaciones celebrada en Ottawa. El funcionario aseguró que “somos muy ambiciosos, mi jefe me ha dicho que trabaje rápido”. (LARS HAGBERG. AFP)
26/09/2017
01:05
OTTAWA
Ivette Saldaña y Miguel Pallares Reportera y enviado
-A +A

[email protected]

Las propuestas formales de Estados Unidos y Canadá se presentaron en la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque siguen sin abordarse temas “difíciles”, como reglas de origen y solución de controversias.

Hoy, de acuerdo con la agenda de la ronda obtenida por EL UNIVERSAL, se discutirá el tema energético como una mesa técnica separada.

En reunión con medios, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que existe información sobre una propuesta de Canadá referente al tema laboral, en la cual se critica el sistema estadounidense y se plantean altos estándares.

“Ha habido información pública de lo que propone Canadá, en general es una agenda de estándares altos, es una agenda algo progresista y tiene algunos temas donde se critica parte del sistema estadounidense, el ‘right to work’, por algunos estados que tienen una estructura laboral diferente, donde no necesariamente hay sindicatos”, dijo el empresario.

Desde la capital de Canadá, Kalach rechazó dar detalles sobre otras propuestas canadienses y de Estados Unidos, ya que argumentó que la información procede de sus pares en la iniciativa privada, dado que los negociadores mexicanos no comparten propuestas de otros países.

La postura de Kalach coincidió con las declaraciones de las autoridades canadienses.

Además, Kalach consideró que la reforma energética puede cambiar el déficit de Estados Unidos con México, y también resaltó la preocupación de los empresarios sobre la seguridad de sus inversiones.

“Estamos haciendo un estudio para ver de qué se trata, qué pasa con los números si les compramos más productos energéticos. Es un ejercicio, nuestras importaciones de gas y gasolina son dos ejemplos claros donde vamos a tener mayor consumo, y mucho se relaciona con Estados Unidos”, indicó.

El empresario agregó que “mientras se mantenga el TLCAN sus inversiones van a estar protegidas bajo las reglas internacionales que cumple el acuerdo, nosotros queremos mantener el TLCAN y es el que mejor pone el marco jurídico para que se protejan las inversiones”.

Kalach confirmó que el tema de salarios no está dentro de ninguna de las mesas técnicas, ni dentro de la renegociación del TLCAN, pero aseguró que Canadá y México tienen visiones cercanas en estos temas.

El empresario explicó que desde el sector privado no han buscado restringir los tiempos para concluir las rondas del TLCAN en diciembre de este año, ya que se busca una negociación de calidad y con certezas.

“Por el momento político nos gustaría más (terminar las negociaciones) antes que después, el calendario de las rondas no es un calendario fijo y cada vez se cierran más”, dijo.

La tercera ronda de negociación del TLCAN se realiza del 23 al 27 de septiembre en Ottawa. Los equipos técnicos de México, Estados Unidos y Canadá, así como empresarios, asesores y medios, están reunidos en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores canadiense.

Este lunes, John Melle, jefe del equipo negociador de Estados Unidos, comentó que siguen los avances en la negociación del acuerdo aunque evitó dar detalles precisos.

Las negociaciones también fueron matizadas la tarde del lunes por Justin Trudeau, primer ministro canadiense, y Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores, quienes confirmaron que EU no ha mostrado propuestas específicas en temas como reglas de origen.

“En las negociaciones que se realizan hay temas difíciles que todavía no se están tocando, y Estados Unidos no se ve muy ansioso para hablar sobre estos”, declaró Trudeau.

El gobernante canadiense aseveró que “hay oportunidades para hacer mejoras y modernizar el tratado. Estamos contentos de tener la oportunidad de renegociar este acuerdo, pero esta negociación está en camino y hubo dificultades en discusión en algunos casos y en otros no”.

Freeland puntualizó que el equipo canadiense trabaja de manera “fuerte y rápida”, además de que existen avances en temas como las formas electrónicas a llenar en las fronteras, simplificaciones de declaraciones y armonización regulatoria para los países socios.

Adelantó que hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, llegarán a la capital canadiense para una cena de trabajo y el miércoles enviarán un mensaje conjunto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS