Se encuentra usted aquí

Tips para comprar un inmueble

Un profesional inmobiliario jamás te solicita un adelanto o depósito por un inmueble que no has visto, por mostrarte una propiedad o para apartarla
Tips para comprar un inmueble
Especial El Universal
19/01/2018
17:18
Redacción
Ciudad de México
-A +A

¿Quieres comprar una casa? Aquí algunas recomendaciones:

1. Busca un profesional inmobiliario

Adquirir un inmueble a través de un profesional inmobiliario tiene ciertas ventajas. Es más fácil de verificar su información, te ayudarán a realizar todos los trámites y pueden ofrecerte una mayor variedad de inmuebles.

“Siempre hay que tener más cuidado con particulares que con las inmobiliarias, porque a éstas las puedes investigar a través de su RFC o si pertenece a alguna asociación o franquicia”, explicó Mónica Aranda, gerente de Atención a Clientes de Propiedades.com.

El agente inmobiliario, además, tiene un domicilio fiscal en el cual puedes localizarlo y en muchos casos está respaldado por una asociación como la AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios) o APCI (Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria).

“Las asociaciones inmobiliarias tiene un comité de Honor y Justicia que te puede respaldar y pueden obligar al inmobiliario a darte todas las facilidades que tú requieras, siempre y cuando el agente o la empresa pertenezca a una de estas asociaciones”, agregó Aranda.

2. Verifica sus datos

Ya sea un profesional o un particular, siempre debes verificar toda su información: teléfono, de preferencia algún teléfono local, además de celular y dirección.

“Es importante que puedas tener contacto directo, de preferencia que sea vía telefónica o en persona, más allá de un correo electrónico y tratar de confirmar la mayor cantidad de datos que puedas, por ejemplo, puedes pedir alguna identificación para cerciorarte de la identidad de la persona”, señaló Ana Domínguez Garcés, coordinadora de Asesores de Brinckell Inmobiliaria.
 

Artículo

Los sismos cambiaron la plusvalía en la CDMX

Los temblores de septiembre no hicieron huir a miles de capitalinos a otros estados, como muchos vaticinaron, pero sí modificaron el mapa de las zonas más atractivas para vivir. En Coyoacán, Álamos, Escandón, San Ángel, Ajusco y San Rafael las viviendas aumentaron más su valor
Los sismos cambiaron la plusvalía en la CDMXLos sismos cambiaron la plusvalía en la CDMX

Otra recomendación es acudir físicamente a la inmobiliaria para ver que en efecto exista o llamar para verificar que la persona efectivamente labora ahí, más que sólo hablarle a ella directamente a su celular, detalló Ana Domínguez.

Si se trata de un bróker puedes investigar un poco más acerca de la confiabilidad de él o de la empresa en la que trabaja. Puedes realizar una búsqueda de la empresa en Internet o en redes sociales y ver los comentarios que tenga en su página de Facebook, por ejemplo.

3. Atento a las señales de alerta

Un profesional inmobiliario jamás te solicita un adelanto o depósito por un inmueble que no has visto, por mostrarte una propiedad o para apartarla.

“La recomendación es no dar ningún anticipo, sobre todo cantidades fuertes, hasta no tener certeza de la titularidad del vendedor y respecto a que el inmueble no tenga adeudos”, destacó Ana Domínguez.

Otra señal de alerta es que el inmueble esté muy barato o muy por debajo del precio que existe en la zona.

A veces nos dejamos llevar porque parece una buena oferta, pero el precio en ciertas zonas es muy difícil que baje, al contrario, si es una zona con mucha demanda, los precios tienden a subir, agregó en este sentido Mónica Aranda.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS