Terminar el TLCAN, más catastrófico para EU: BBVA Bancomer

"No sería catastrófico pero sería más negativo para Estados Unidos, con aranceles más altos", advierte el el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano
11/10/2017
11:00
Antonio Hernández
Ciudad de México
-A +A

De presentarse un escenario de rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el escenario sería más catastrófico para Estados Unidos y no así para México, debido a que las exportaciones que hagan los estadounidenses pagarían aranceles más altos, dijo el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

"No sería catastrófico pero sería más negativo para Estados Unidos, con aranceles más altos", expuso el especialista.

En la presentación del reporte Situación Regional Sectorial México, Serrano detalló que a partir de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México pagaría un arancel promedio de 2% en sus exportaciones a Estados Unidos y en contraste, el país del norte pagaría un arancel promedio de 8% al vender a nuestro país.

"Si no hay irracionalidad económica"; el tratado debería de mantenerse", dejo Serrano.

Según BBVA Bancomer, la integración comercial entre México y Estados Unidos en diez años ha resultado redituable para ambos países, ya que en 2004, las exportaciones mexicanas hacia aquel país contenían 40% de valor agregado estadounidense. En 2014, esto aumentó a 44%.

"Las reglas de origen que pretende aplicar Estados Unidos son proteccionismo puro y llano", comentó Serrano.
 

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS