Telmex pierde 2.7 millones de líneas fijas en 3 años

Su participación de mercado pasó de 71% a 62.4% en ese periodo, según datos del IFT
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/04/2018
02:59
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

En tres años, Telmex bajó 8.6 puntos porcentuales en su participación en el mercado nacional de telefonía fija, al pasar de 71% en el tercer trimestre de 2014 a 62.4% en el mismo periodo de 2017.

Ello significa que la compañía pasó de tener 14.7 millones a 12 millones de líneas en ese lapso, es decir, una pérdida de 2.7 millones, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Mientras tanto, los competidores han ganado terreno, pues en el mismo periodo Televisa subió su participación en 4.5 puntos porcentuales, de 11.8% a 16.3%, y pasando de 2.4 millones a 3.1 millones de líneas fijas.

Megacable ganó 5.2 puntos porcentuales, al incrementar su tajada de 3.3% a 8.5%, mientras que Totalplay alcanzó una proporción de 4% el año pasado, contra 1.1% al inicio del periodo analizado.

Aunque se ha dado un incremento en el número de líneas fijas de los competidores de Telmex, el número total no se ha modificado considerablemente, pero se ha contraído, pues en el tercer trimestre de 2014 había 20.64 millones de líneas y para el mismo trimestre del año pasado sumaban 19.3 millones.

El plan final de separación funcional de Telmex resuelto por el regulador menciona que “en los servicios de telefonía fija los competidores del AEP (agente económico preponderante, Telmex) no han aumentado su fortaleza para competir”.
5abril2018-telmexinterior.gif

Jorge Bravo, analista de Media Telecom Policy and Law, señaló que en todo el mundo hay desconexiones en el servicio de telefonía fija, pero para el instituto “eso es suficiente para castigar a Telmex y separarla”.

Con respecto a la penetración de banda ancha, comentó que el IFT decidió que Telmex debe separarse porque no hay crecimiento en este sector, ya que México se encuentra por debajo del resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Pero hay un comunicado del IFT que dice que México es el país que más ha crecido en penetración de banda ancha de todos los países de la OCDE”, contrasta Bravo.

El regulador también indica que México no ha alcanzado las velocidades de internet de los países miembros del organismo internacional, pero el país no tiene los niveles de inversión ni las economías de esos países, agregó el analista.

Por otra parte, usando cifras del instituto, Bravo mencionó que los precios del servicio de banda ancha fija disminuyeron prácticamente lo mismo antes y después de la reforma, pues previamente a los cambios al marco jurídico disminuyeron 36.26%, mientras que tras la reforma cayeron 40.86%.

Cifras del propio instituto revelan que en el tercer trimestre de 2013 Telmex contaba con 60.2% de los accesos a banda ancha fija y para el mismo periodo de 2017 la cantidad era de 55%, acercándose a perder la dominancia en este servicio, que se considera con una proporción de 50% en adelante.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS