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El Internet de las Cosas aplicado a industrias como la automotriz, logística y energética es una gran oportunidad para Telefónica en el mercado mexicano, dijo Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica.

En conferencia durante el Mobile World Congress (MWC) 2018, el directivo aseguró que la economía mexicana está empujando este tipo de tecnologías.

Telefónica trabaja con empresas del sector de logística, puertos, aeropuertos, transporte y automotriz, precisó Muñoz.

Cifras de la consultora Frost and Sullivan indican que en 2016 el Internet de las Cosas generó mil millones de dólares en México y prevé que para 2022 su valor llegue a 4 mil millones.

De acuerdo con el directivo de Telefónica, las empresas llevan a cabo su transformación digital y lo que la empresa hace es ir de la mano de sus clientes.

Para lograrlo, desarrollaron la Iniciativa Industria 4.0, que incluye “el tema de blockchain en un proceso logístico, el IoT donde las cosas van a estar sensorizadas, nuevas tecnologías de red y realidad aumentada”.

Muñoz ejemplificó la aplicación de su iniciativa con Seat Barcelona.

“Desde que sale de los distintos puntos de fabricación entramos en la visión de cada uno de los objetos sensorizados y se recoge en un bloque de blockchain para ver si está en la húmedad pertinente, posición correcta y hasta que llega a la empresa y sale el producto final: los autos”, detalló.

Esto se traduce en mejoras en mantenimiento y control, en poder llegar mejor al cliente final y ofrecer calidad de servicio.

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