Tasa de evasión fiscal se mantiene alta, afirma el SAT

Más de 6 mil 500 empresas fantasma facturaron 1.4 bdp, acusa Osvaldo Santín
La factura electrónica contiene 52 mil elementos para mejorar los datos, lo que impedirá evadir las obligaciones fiscales, indica el SAT. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/01/2018
01:57
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

En un entorno en el que el crecimiento de la economía ha sido insuficiente, la tasa de evasión fiscal todavía es alta, sobre todo por medio de empresas fantasma que han facturado un monto por más de 1.4 billones de pesos, equivalentes a 5% del Producto Interno Bruto (PIB), destacó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín.

“Qué es lo que vimos en México en ese entorno: la economía siguió creciendo a 2%, sin duda es un número insuficiente, se requiere crecer de manera más acelerada”, reconoció.

Durante el evento inaugural del 11 Seminario de Actualización Fiscal, organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, dijo que a pesar de ello la economía no ha dejado de crecer, porque en lo que va de la presente administración se han creado casi 3 millones y medio de empleos. Estableció que si bien la inflación llegó a 6% el año pasado, no se ven niveles como en el pasado, de hasta 150%.

Ante los notarios del país, describió el panorama que prevalecía antes y después de las reformas estructurales y el proceso de implementación, que le dará un impulso a la economía. Santín reconoció que si bien la reforma hacendaria generó irritación y un gran descontento, ha servido para compensar la baja de los ingresos petroleros a causa de la caída de la cotización de la mezcla mexicana del crudo.

Sin embargo, admitió que la evasión fiscal aún es elevada, pero se camina en la dirección correcta.

Dio a conocer que de acuerdo con la información más reciente, “el SAT ha detectado a más de 6 mil 500 empresas fantasma que evaden impuestos simulando operaciones a través de facturas electrónicas por 1.4 billones de pesos”. Al describir la forma en que opera la evasión, indicó que la dimensión de ese fenómeno en el país es muy grande, puesto que por facturación de empresas inexistentes, la cantidad que pierde el fisco representa 5% del PIB.

Sobre la factura electrónica 3.3, mencionó que ha sido un proceso gradual que ha permitido migrar a la nueva versión, que contiene 52 mil elementos para mejorar los datos, lo que impedirá evadir las obligaciones fiscales. Si bien hay un mayor control con la eFactura, también representa una menor carga regulatoria, porque los contribuyentes ya no están sujetos a realizar y presentar la declaración informativa. Destacó que actualmente se emiten 200 facturas por segundo. También dijo que el SAT se ha apoyado de la tencología para facilitar los procesos y el control de la información que recibe.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS