Subsidio a la luz favorece a los que más tienen

SHCP: los hogares con mayores recursos reciben 19% del apoyo; ayuda no es focalizada, dice; depende de temperaturas regionales
En 2016, 10% de los individuos en hogares con mayores niveles de poder adquisitivo recibió más de 19.1% del subsidio, mientras que al 10% en hogares con menores ingresos le correspondió sólo 5.1% del apoyo (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
17/02/2018
04:20
Leonor Flores
-A +A

El subsidio al consumo doméstico de luz se redujo entre 2014 y 2016 tanto a nivel nacional como en zonas urbanas, pero sigue beneficiando a los hogares de mayores ingresos, según un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la dependencia, esto se debe a que el subsidio no es focalizado, pues se da en función de la región con el establecimiento de las tarifas de verano.

“El subsidio al consumo residencial de energía eléctrica tiene un coeficiente regresivo, dado que éste es otorgado de acuerdo con los niveles de temperatura que experimenta cada localidad en el verano, en lugar de ser dirigido de acuerdo con el nivel socioeconómico de cada hogar”, refirió en el reporte.

Mientras tanto, en las zonas rurales la distribución del subsidio continuó favoreciendo a los más pobres, pero no se observaron cambios significativos durante ese periodo.

16feb-electricidad.gif

Hacienda informó al Congreso que en 2016, 10% de los individuos en hogares con mayores niveles de poder adquisitivo recibió más de 19.1% del subsidio, mientras que al 10% en hogares con menores ingresos le correspondió sólo 5.1% del apoyo.

Incluso, ponderó que la reducción del subsidio continuó esta tendencia que se observó entre 2012 y 2014.

La distribución del subsidio al consumo de energía eléctrica en el ámbito urbano presenta una menor regresividad (a favor de los que más tienen) a la nacional, con un coeficiente de concentración de 0.31, mientras que a nivel rural es ligeramente progresivo, con un coeficiente de concentración de -0.21, señaló.

La dependencia explicó que la regresividad o beneficio a los hogares de más ingresos de este apoyo se genera porque no se otorga de manera focalizada por el ingreso, sino que depende de la temperatura regional por hogar durante el verano.

Por tanto, como el subsidio es proporcional al consumo, individuos con mayor poder adquisitivo que utilizan más energía son los que se benefician en mayor magnitud del subsidio, detalló.

Hay que recordar que a partir de 2010 el servicio de energía eléctrica en toda la República Mexicana corre a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior, ante la decisión que se tomó por medio de decretos para la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro y las bases para su proceso de desincorporación, que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2009.

Sin embargo, desde que fue creada la CFE, en 1937, ha otorgado diferentes subsidios a las tarifas eléctricas con el propósito de asegurar a los habitantes del país el servicio de electricidad.

Hacienda argumentó que las subvenciones a tarifas eléctricas responden al principio de justicia social, pues facilita el acceso a la electricidad a los habitantes de sectores rurales y de menores ingresos.

Para elaborar el reporte, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que el subsidio se define como la diferencia entre el gasto calculado con la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) de 344.4 centavos por kilowatt y el gasto reportado en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2016 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

CRE: son 100 casos de alza de tarifas

Pese a que el sector industrial aseguró que hubo 300 mil casos de alzas desmedidas en tarifas eléctricas al iniciar el año, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, dijo que sólo se identificaron 100 casos. “Las propias organizaciones identificaron un poco más de casos”. Agregó que en todos los casos se recalculará la tarifa de diciembre. “Se les va a reconocer lo que pagaron”, afirmó, y si hubo cobros excesivos, se les tomará en cuenta en las siguientes facturas. Si no liquidaron el recibo de diciembre, se ajustará el cobro en la siguiente facturación. 
 

***Con información de Ivette Saldaña

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS