Se encuentra usted aquí

Sube registro de marcas en el país

El número de registro de patentes se mantuvo igual en 2017, detalla el IMPI
Acuerd os. El IMPI dijo que en la renegociación del TLCUEM se discute el reconocimiento a las denominaciones de quesos europeos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/01/2018
02:16
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El número de solicitudes de marcas otorgadas en México en 2017 creció, mientras que las de títulos y registros de patente prácticamente se mantuvieron en el mismo nivel, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

También se contabilizó un aumento del número de invenciones mexicanas que ingresaron.

Según el IMPI, en 2017 el número de solicitudes de títulos y registros de patentes fue de 33 mil 750, mientras que un año antes fueron 33 mil 843. En el caso de solicitudes de marcas otorgadas, éstas subieron de 266 mil a 291 mil.

El director general del Instituto, Miguel Ángel Margain, aseguró que hay un incremento de solicitudes de patentes por parte de mexicanos con respecto a lo visto en años pasados.

En 2017 los mexicanos registraron una cantidad acumulada de solicitudes de invención de mil 334, mientras que se contabilizaron 15 mil 850 por parte de extranjeros.

En cuanto a solicitudes de invención nacionales por entidad federativa, el primer lugar en 2017 correspondió a la Ciudad de México, con 779, seguida por Jalisco, con 562; Guanajuato, 411; Nuevo León, 338, y Estado de México, con 284.

La Universidad Nacional Autónoma de México fue la institución educativa que presentó más patentes, seguida por el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación Pública, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Guanajuato.

En cuanto a las marcas, Margain expuso que las solicitudes en 2017 subieron a 161 mil 841, contra 146 mil 504 registradas en 2016. En el caso de marcas otorgadas la cifra subió en el mismo periodo de 120 mil 123 hasta 130 mil 353.

“De las marcas que están en vigor en esta administración se han dado más de 600 mil, es decir, 65%, considerando que hay más de un millón de marcas en vigor”, expuso el director general del IMPI.

Entre las marcas más famosas están IMSS, Bimbo, Cinépolis, Oxxo, Pepsi, Pueblos Mágicos, Nacional Monte de Piedad, Nissan y BestDay.

Tratados. El director general del IMPI dijo que entre los retos para este año está terminar los capítulos de propiedad intelectual de los tratados de libre comercio con América del Norte (TLCAN) y con la Unión Europea (TLCUEM).

Aseguró que en el TLCAN se incluye el tema de medicamentos biotecnológicos, pero no se discutirá una ampliación al número de años de las patentes, ya que es de 20 años y se determinó no someterlo a discusión.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS