Solicita sector químico reglas de origen claras

Las industrias de los tres países del TLCAN se unieron para incluir oferta en renegociación
21/12/2017
05:13
Ivette Saldaña
WASHINGTON.
-A +A

[email protected]

La industria química de Canadá, Estados Unidos y México espera que los gobiernos de los tres países tomen en cuenta su propuesta de flexibilizar las reglas de origen de manera que sean simples y claras, como parte de los cambios a considerarse en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Se trata de que se tomen en cuenta las reacciones químicas, los procesos, mezclas, eliminación de impurezas y separación de isómeros, principalmente, como parte de las consideraciones para declarar si un químico cumple el contenido regional que se pide en el área del TLCAN.

El director de información y comercio exterior de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Guillermo Miller, dijo que las tres industrias de Norteamérica se unieron para presentar esta petición a los gobierno socios.

Se trata de la Asociación de la Industria Química de Canadá, el Consejo Químico Americano y la ANIQ, las que se aliaron para elaborar una propuesta en la que consideran que es necesario la modernización del TLCAN a fin de eliminar los aranceles que aún se mantienen y terminar con las medidas regulatorias que dificultan el comercio.

De acuerdo con el documento, las tres asociaciones consideran que el TLCAN se debe mantener y hacer aquellos cambios que mantengan la región competitiva económicamente y lo más eficiente posible.

Al respecto, Miller afirmó que en el planteamiento que hicieron las tres representaciones se estuvo de acuerdo en proponer a los gobiernos los ajustes que pueden hacerse a reglas de origen para la industria.

Miller expuso que la propuesta trilateral del sector químico del TLCAN puede facilitar más la forma en calcular y certificar el origen de los quí micos y destacó que es otro de los temas que se trata dentro del capítulo de reglas de origen de la renegociación del tratado.

Detalló que son casi 2 mil 500 fracciones arancelarias de químicos, por lo que es importante el definir cómo se medirá, certificará y verificarán las reglas de origen.

El documento expone a detalle qué sí se puede considerar como reacción química y cuándo no.

Por ejemplo, para declararlo dentro de la región se puede considerar: la purificación o eliminación de impurezas, cambiar el tamaño de la partícula, cuando el material es de la región, como pueden ser soluciones químicas, algún proceso biológico, reacción química, entre otras.

En la ronda intersesional del 9 al 15 de diciembre pasado en Washington, D.C., se incluyó el tema de reglas de origen sobre cómo certificar y verificar el origen de cualquier manufactura, es decir, químicos, automotriz y bienes, de acuerdo con fuentes ligadas a la negociación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS