Socios postergan el debate sobre el tema energético

Aún no se decide si se discute como un capítulo separado o de forma transversal
Duda. El sector energético puede incluirse en los capítulos de compras de gobierno, empresas de Estado y servicios e inversión, principalmente. (Archivo. EL UNIVERSAL)
18/08/2017
01:42
Ivette Saldaña
Washington, D,C.
-A +A

[email protected]

El tema energético es uno de los capítulos sobre los que aún no hay una definición sobre el tratamiento que se le dará en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que no se incluyó en la primera ronda de debate.

Los funcionarios de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México definen aún si lo tratarán como un tema transversal que trastoca otras áreas o si se discutirá como un capítulo por separado del resto, de acuerdo con una fuente de alto nivel.

Es decir, puede considerarse el tema energético en los capítulos de compras de gobierno, empresas de Estado, servicios, inversión, regulación, entre otras más. O, tratarse todos los puntos ligados a la energía dentro de un mismo capítulo.

En el TLCAN existe un capítulo de energía, pero en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) muchos de los temas de dicho sector se incorporaron de otros capítulos.

Por ello es uno de los temas sobre las cuales no se conformó una mesa de discusión en esta primera ronda de negociaciones, expuso la fuente.

Sobre los dos primeros días de reuniones, aseguró que en algunos temas se observa convergencia, pero hay temas difíciles sobre los cuales se sabe que hay diferencias importantes.

Si bien hay puntos donde hay más coincidencias, dijo que no hay claridad sobre si en esta primera ronda terminará con textos acordados en los aspectos en los que no hay diferencias grandes.

Pero al menos se tendrían textos consolidados que muestren los diversos puntos de vista en torno a un mismo tema, porque pueden tenerse documentos en los que cada país incluya los aspectos que les preocupan.

Sobre el tema de manipulación cambiaria, que no se tenía en el TLCAN y que se incluyó a las discusiones a petición de Estados Unidos, la fuente afirmó que ninguno de los países utiliza el tipo de cambio de las divisas para hacer más competitivo a sus productos, por lo que ese capítulo no preocupa.

Si bien la ronda de negociación comenzó el miércoles y todavía hay mesas que no sesionan, ese día que se dio el banderazo de salida se reunieron los tres líderes de la negociación para platicar sobre los asuntos que les inquietan y que desean incluir en el diálogo.

Dicho encuentro entre el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, también se acompañó de reuniones bilaterales entre los tres socios.

El domingo por la tarde se espera que los tres países emitan un comunicado sobre los avances que se obtuvieron en esta primera reunión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS